Zicosur apuesta al desarrollo humano

Zicosur apuesta al desarrollo humano
Zamora dijo que se avanza con fuerza por la senda del desarrollo y la integración.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, encabezó ayer la apertura de la XIII reunión ordinaria del plenario de autoridades de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), en Las Termas de Río Hondo, con la presencia de autoridades de los países que integran la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. El mandatario santiagueño presidió el encuentro del bloque regional que finalizará hoy, junto con el presidente pro-témpore de la Zicosur y gobernador de Chaco, CPN Jorge Capitanich.

Participaron los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; de Corrientes, Ricardo Colombi y de Formosa, Gildo Insfrán; la secretaria ejecutiva pro-témpore de Zicosur, Dra. Teresa Durnbeck; el secretario general de CFI, Ing. Juan José Ciacera y el subsecretario de Relaciones Internacionales, embajador José Vittar, entre otros representantes de las provincias del Norte Argentino que conforman el bloque regional que enviaron a sus representantes, como también autoridades de Antofagasta y Tarapaca, representando a Chile. Posteriormente se sumaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera.

Las deliberaciones contaron con la participación de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires -Casa de Santiago-, que está a cargo de Bernardo Abruzzese.

Apertura

El acto de apertura inició con la entonación de los himnos de los países presentes y luego el gobernador Zamora entregó decretos de huésped de honor a los gobernadores presentes, como también obsequios.

Posteriormente, Zamora dio la bienvenida y resaltó la importancia de la presentación de la base demográfica y social de la región, “es un buen punto porque a partir de allí sabremos por dónde canalizar los esfuerzos”. También afirmó que la mejora social y económica es fundamental para el desarrollo humano. Al final advirtió que “se avanzará con fuerzas por la senda que generamos para el desarrollo y la integración”.

Fortalecer la región

El presidente pro-témpore y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó los proyectos de infraestructura de la zona y expuso sobre la Base Demográfica y Social de la región, elaborada por la Cepal (Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe).

También dio a conocer la Matriz de Comercio Exterior de Zicosur y las propuestas de las distintas comisiones técnicas. Asimismo aseguró que es fundamental fortalecer la región.

Comentá la nota