La Zicosur analiza en Resistencia inversiones para la región

Se inició ayer una ronda de negocios entre el gobierno provincial y empresarios locales, regionales e internacionales con el objetivo de profundizar lazos entre los diferentes sectores económicos que en el futuro generen inversiones en el Chaco.
A la continuidad del encuentro celebrado esta mañana entre el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y el Grupo Empresarial Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS, se sumó la de esta tarde en el Amerian Hotel de Resistencia.

El presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, aseguró que la idea es “ir armando rondas de negocios o conversaciones con los distintos sectores empresarios de la región, a los fines de generar ámbitos de discusión que permitan profundizar lazos con los diferente sectores económicos”. Así, precisó que se tomó a Resistencia como punto de reunión para discutir negocios concretos y puntuales, los cuales potencialmente tengan repercusión en la provincia: “La Fiduciaria del Norte propicia un ámbito a través de esta rondas de negocios que se van a repetir a lo largo del año”, agregó.

A partir del compromiso del gobernador Jorge Capitanich con las economías regionales para dinamizar e integrar a la Provincia con países vecinos, se conformó la Comisión Económica Integradora del Centro Oeste de América del Sur. Este bloque económico regional se conforma con gente comprometida con la integración zonal, lo que genera marcada expectativa en cuanto a un futuro prometedor, potenciando la integración y el trabajo mancomunado retroalimentando las economías de países como Argentina, Brasil y Paraguay.

A su turno, Víctor Lapasini, asesor en comercio internacional de la Fiduciaria del Norte reconoció al día de hoy como “una fecha importante”, porque “estamos lanzando la primera etapa de temas de negocios para 2009”. La iniciativa contó con empresarios locales y regionales, a los que se sumaron representantes y funcionarios del Paraguay y el ex gobernador de Matto Grosso Do Soul, José Orsirio Miranda Do Santos y su comitiva, entre otros. “Estamos trabajando desde la Fiduciaria y la Agencia de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, poniendo la estructura necesaria a favor de todos los proyectos que el gobernador Capitanich quiere desarrollar”, destacó el ex intendente saenzpeñense.

El rol del Chaco

En esta línea, Lapasini aventuró que “vamos a poner al Chaco nuevamente en un papel protagónico, que permita que nuestros funcionarios y las distintas áreas, se fortalezcan y nos representen ante cualquiera convocatoria que haya”. “Queremos hacer negocios, tener financiamiento, que nuestros empresarios crezcan. Por eso le asignamos a esta convocatoria toda la importancia”, destacó.

En la ronda inicial de negocios estuvieron representadas las tres partes más importantes en cuestión: Brasil, con un excedente financiero que lo pone a disposición de los proyectos regionales; Paraguay, a través del coordinador del grupo GEICOS; y la provincia del Chaco: “Tanto de la Fiduciaria del Norte como la Agencia de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, vamos a trabajar en macroproyectos, buscando la salida para nuestras empresas, nuestra gente de negocios, la obra pública y la integración de nuestros países”, concluyó.

Así finalizó: “Es un desafío al que tenemos que ponerle mucha garra y fuerza. Con el acompañamiento y capacidad del trabajo del gobernador, nos indica que nos pongamos a la altura de las circunstancias y trabajemos todos por el proyecto”.

El puerto

A su tuno, Roberto Benítez, interventor del Puerto de Barranqueras, señaló las potencialidades inmejorables del Puerto inserto en esta integración regional: “Esto abre y amplía el campo de negocios importante para comerciantes y productores, porque el Puerto es una herramienta fundamental y la puerta de entrada al departamento San Fernando, reactivándose el cordón industrial”, indicó.

Comentá la nota