Zerillo y Malagutti en la cárcel de Batán en pos de la reinserción social

Los candidatos a concejal por el espacio que lidera Martín Sabbatella a nivel provincial, José Luis Zerillo y Juan Pablo Malagutti concurrieron a la Unidad Penitenciaria de Batán. Allí se entrevistaron con personas detenidas en dicha dependencia, con la finalidad de conocer las distintas realidades y necesidades de quienes, una vez cumplida su condena, procederán a reinsertarse en la comunidad de Mar del Plata.
"Debemos recordar que nuestra Constitución Nacional ideo la cárcel como mecanismo de socialización, pero contrario a ello, las personas detenidas, luego de cumplida su condena, vuelven a la misma situación de marginalidad y vulnerabilidad social que tenían al momento de la comisión del hecho delictivo: sin trabajo, con desmembramiento familiar y con una fuerte estigmatización", aseguró Zerillo.

Remarcó que "es nuestra intención como candidatos a concejales, analizar y visibilizar dicha problemática, a fin de trabajar con los hombres y mujeres que una vez recuperada su libertad deben reinsertarse en la sociedad. Lo haremos facilitando ese mecanismo, procurando una rápida incorporación a los distintos roles sociales. Hoy la municipalidad se desentiende de dicha problemática, todo lo cual genera caldos de cultivo para la reincidencia".

Por su parte, Malagutti sostuvo que "las personas con las cuales nos entrevistamos, se sorprendieron de nuestra concurrencia, ya que se consideran olvidados y relegados por la sociedad, y esto dificulta su posterior reinserción social. Entendemos que el solo hecho de acercar las propuestas políticas, intercambiar opiniones, el considerarse parte, revaloriza sus lasos sociales y facilita su reincorporación al mercado laboral, al sistema educativo y familiar". "Es una preocupación de Nuevo Encuentro generar una sociedad libre y justa para todos y todas. Esto se logra con inclusión, que claramente resulta ser la mejor herramienta para desalentar la marginalidad y los hechos de violencia. Cabe recordar que los internos sin condena están habilitados a votar, salvo en la categoría de concejales", finalizó.

Comentá la nota