Zelaya volverá a intentar su retorno a Honduras

El presidente derrocado buscará por segunda vez cruzar la frontera entre Nicaragua y su país. Atacaron un diario con bombas molotov.
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a Nicaragua, donde evalúa con sus asesores la posibilidad de intentar nuevamente cruzar la frontera norte hacia su país.

Allan Fajardo, ministro asesor de Zelaya, confirmó a dpa que el depuesto mandatario llegó a Managua procedente de Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet como parte de una "ofensiva diplomática" para recabar apoyo de los gobiernos latinoamericanos.

Zelaya cumplió "una apretada agenda de trabajo" este sábado en la capital nicaragüense, que incluyó reuniones con consejeros políticos que respaldan su retorno al gobierno de Honduras, tras su destitución el pasado 28 de junio.

"El presidente está analizando los resultados de su ofensiva diplomática latinoamericana, para evaluar el éxito que se ha obtenido", comentó Fajardo.

Tras permanecer atrincherado unos días en la norteña ciudad nicaragüense de Ocotal, Zelaya viajó a inicios de agosto a México, Ecuador, Brasil y Chile, donde se reunió con las máximas autoridades de esas naciones.

"Mel" Zelaya tiene previsto volver en las próximas horas a Ocotal, cerca de la frontera con Honduras y donde a fines de julio estableció su "base de operaciones" para planificar su retorno.

ATAQUE A UN DIARIO. tres bombas molotov estallaron este sábado en las instalaciones del diario El Heraldo, uno de los periódicos catalogados como "golpista" por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que aseguró que se trata de ataques de la policía para justificar la represión.

El jefe de redacción de El Heraldo, Fernando Berríos, dijo que fueron lanzadas desde un vehículo cuatro bombas molotov contra el edificio del periódico. Tres de ellas causaron un incendio en la entrada de las instalaciones, pero ninguna persona resultó afectada, añadió Berríos.

El Heraldo es propiedad del empresario Jorge Canahuati, quien también es dueño del diario La Prensa, dos de los cuatro periódicos de mayor circulación en Honduras, el primero editado en Tegucigalpa y el segundo en San Pedro Sula, al norte.

El Heraldo y La Prensa fueron los mayores opositores del presidente Zelaya desde que éste asumió el poder el 27 de enero de 2006, y apoyaron el golpe militar que lo derrocó el 28 de junio último, según los dirigentes el Frente de Resistencia.

El Frente de Resistencia realizará el domingo una asamblea de dirigentes de organizaciones sociales para planificar las acciones de lucha que emprenderán la próxima semana para exigir el retorno de Zelaya.

LA SOMBRA DE PINOCHET. Los dirigentes hondureños José Luis Baquedano y Feliciano Martinez, ambos pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, afirmaron que militares que colaboraron en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, dirigen el aparato represor de Honduras acusado de crímenes, torturas y violentas desapariciones.

"Los fascistas enemigos del derrocado presidente constitucional Manuel Zelaya han quemado autobuses y centros comerciales para tratar de desprestigiar al movimiento de resistencia pacífica e infundir terror y miedo en la población", sostuvo el dirigente hondureño.

A causa de la represión, las organizaciones de derechos humanos reconocieron hasta ahora nueve muertos, aunque los sindicatos reconocen que la lista es más extensa.

Comentá la nota