Zelaya hablará ante la Asamblea de la ONU como presidente de Honduras

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya participará la semana que viene en el debate general de jefes de Estados de la Asamblea General de la ONU, informaron fuentes diplomáticas hondureñas.
Según la agenda prevista, Zelaya hablará en la Asamblea General el primer día del debate general, el próximo miércoles, como presidente del país.

La ONU no reconoce al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti. Tras el golpe que derrocó a Zelaya el 28 de junio, la Asamblea General de la ONU -en la que están representados 192 países- condenó de manera unánime el golpe militar a través de una resolución en la que reclamaba la restitución en el poder de Zelaya.

Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra decidió no dejar participar al representante de Honduras, José Delmer Urbizo, en las sesiones del Consejo después de que éste apoyara al gobierno de Micheletti. Urbizo es el embajador hondureño

para la ONU en Ginebra.

El diplomático recibió la orden de dejar ese foro luego de que otros Estados latinoamericanos dijeran que representaba a un régimen ilegal y no al gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Según las fuentes diplomáticas hondureñas en la sede de la ONU de Nueva York, y que representan el gobierno derrocado, Zelaya también asistirá la semana que viene a la recepción privada que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá a los jefes de Estado que asistirán a la Asamblea General.

Asimismo, está previsto que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tenga un nuevo encuentro con Zelaya la próxima semana.

Estados Unidos endureció la semana pasada sus sanciones al gobierno de facto de Honduras y retiró las visas de ingreso al presidente Roberto Micheletti y a una docena de altos funcionarios, junto con las de los magistrados de la Corte Suprema que ordenaron el arresto de Zelaya, y las de varios empresarios.

El gobierno del presidente Barack Obama ha exigido a las autoridades hondureñas que firmen el Acuerdo de San José que prevé el regreso de Zelaya al poder, mientras que dijo no reconocerá al gobierno electo en los comicios convocados para el 29 de noviembre.

Hoy, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se reúne con los principales candidatos presidenciales hondureños para que acepten su Acuerdo de San José.

El mandatario dijo que una aceptación del acuerdo, presentado por él mismo a mediados de julio, daría "legitimidad" al proceso electoral. La iniciativa del Nobel de la Paz cuenta con el respaldo de casi toda la comunidad americana e internacional.

Comentá la nota