Zelaya convocó a los hondureños a boicotear las elecciones

El depuesto presidente de Honduras hizo hoy desde Managua un llamamiento a los ciudadanos a no participar en las elecciones generales del 29 de noviembre en su país. "La democracia fue sustituida por una tiranía", aseguró
"No se debe participar en ninguna actividad electoral hasta que esté de nuevo al frente del Gobierno de la República" de Honduras, exhortó Zelaya a los hondureños a través de un comunicado difundido por la embajada de Tegucigalpa en Managua.

El derrocado mandatario hondureño dijo que no se puede participar en esos comicios porque no se garantiza igualdad de oportunidades, ni que se vaya a respetar la voluntad del pueblo, y porque "el presidente está desterrado", agregó.

"Imagínense, entonces, cualquier grupo organizado puede dar un golpe de Estado militar en cualquier país del mundo y después llamar a elecciones y quedarse en el poder", alegó.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y en su lugar el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía el Legislativo.

"Después del golpe de Estado militar la democracia que teníamos fue sustituida por una tiranía, en la que los golpistas tienen el control de todos los poderes del Estado y de todas las instituciones", dijo el depuesto mandatario.

Subrayó que Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han enviado "mensajes claros a los golpistas para que devuelvan el poder al Gobierno legítimo de Honduras".

Asimismo, Zelaya ratificó su "decisión firme de aceptar plenamente" la propuesta que en su calidad de mediador presentó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, conocida como el Acuerdo de San José, destinada a solucionar la crisis en su país.

En una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, agregó Zelaya, le propuso firmar el Acuerdo de San José en Tegucigalpa ante los cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, como testigos de honor, según el comunicado.

Comentá la nota