Zelaya acusó de "tibios" a EE.UU y Costa Rica

De visita a México, el presidente depuesto criticó las gestiones de ambos países. "Los golpes de Estado son delitos de lesa humanidad", dijo.
A más de un mes de su destitución, Manuel Zelaya busca por todos los medios volver a ocupar el poder en Honduras. Luego de fracasar en su intento de retornar a su país por tierra, este miércoles el presidente depuesto acusó a Washington y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de actuar "tibiamente" ante el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Zelaya, quien se encuentra de visita en México, aseguró ante el Congreso de ese país que la comunidad internacional debe contar con mecanismos que sirvan para "poner orden" ante situaciones de crisis políticas y golpes de Estado, a los que calificó como "delitos de lesa humanidad".

Si bien el mandatario derrocado había manifestado su predisposición para aceptar el Acuerdo de San José propuesto por Arias, esta tarde manifestó que el presidente costarricense "ha sido traicionado en su buena voluntad y trató con mano blanda a los golpistas, que son terroristas de la violencia".

En cuanto a Estados Unidos, Zelaya advirtió que "es el único país que tiene poder para poner en cintura a los golpistas ya que Honduras depende de ellos en materia comercial, militar y migratoria".

"¿Qué pasa con la sociedad latinoamericana? A mí ya me derrocaron. Ahora los golpistas están derrotando a los presidentes de Latinoamérica que no pueden revertir el golpe y a los Estados Unidos que, aunque han tomado medidas, todavía falta", dijo ante el alcalde del DF, Marcelo Ebrard.

El presidente depuesto, que el martes fue recibido en México por Calderón con todos los honores de jefe de Estado, tiene previsto regresar a Nicaragua para viajar después a Brasil.

Comentá la nota