Zelaya acusó a EEUU de validar el golpe de Estado en Honduras por haber reconocido el resultado electoral

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó a Estados Unidos de validar el golpe de estado que lo sacó del poder al reconocer los comicios del domingo, en los que fue electo el conservador Porfirio Lobo, según una entrevista con un medio ecuatoriano.
"Ellos (Estados Unidos) están apoyando los datos oficiales de la dictadura y considero que han cambiado su política exterior al estar apoyando los golpes de estado como una opción a los problemas políticos de la región", sostuvo Zelaya en diálogo telefónico con el portal electrónico Ecuadorinmediato.

Washington saludó este lunes como un "importante paso adelante" las elecciones hondureñas y reconoció la victoria de Lobo, aunque advirtió que aún "no es suficiente" para que el país regrese al seno de la comunidad internacional.

Este reconocimiento "es un error muy grande de los Estados Unidos", expresó Zelaya y calificó como un "fracaso" las elecciones del domingo, en las que Lobo obtuvo -según datos parciales- el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de su rival Elvin Santos.

Varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay, desconocen las elecciones de Honduras y consideran que Zelaya, derrocado hace cinco meses, debe ser restituido en la presidencia.

Comentá la nota