Zeballos suma millas en la gira sobre carpeta

Venció a Schukin y pasó a los octavos en San Petersburgo, donde hoy jugará con Dolgopolov Jr.; en Lyon, perdió Vassallo Argüello y debutará Mayer
SAN PETERSBURGO, Rusia.? El zurdo Horacio Zeballos se dio un gusto importante, porque bien podría decirse que logró ayer su primera victoria como jugador instalado en el concierto grande del tenis. Fue en el St. Petersburg Open ante el kazako Yuri Schukin, surgido de la clasificación, por 7-6 (11-9) y 6-3.

El marplatense, hijo del tenista homónimo de la década del setenta, llegó muy alto en el ranking gracias a un año espectacular en los Challengers, a los que les sumó su primera victoria en un Grand Slam, en el US Open. Así fue que llegó a su mejor posición la semana pasada, en el puesto 54°. Tan alto llegó que esta semana es el octavo favorito del torneo que se juega sobre carpeta y reparte US$ 663.750 en premios.

La gira sobre carpeta es la primera que encara Zeballos en el máximo nivel y como jugador top 100, casi top 50. O sea que, a pesar de lo que indica el ranking, el zurdo está sumando experiencia. La semana pasada perdió en la primera rueda de Moscú ante Mikhail Youzhny.

Además, en pareja con el uruguayo Pablo Cuevas, también pasó a los cuartos de final en dobles. Hoy jugará frente al ucraniano Oleksandr Dolgopolov Jr. por los octavos de final.

n En el Grand Prix de Tennis de Lyon (650.000 euros) cayó Martín Vassallo Argüello ante el tercer favorito, el croata Ivan Ljubicic, por 6-3 y 6-4. Leonardo Mayer hará hoy su debut ante el francés Paul Henri Mathieu, octavo preclasificado. El francés Michael Llodra, que ayer superó al argelino Lamine Ouahab por 6-1 y 6-2, será el rival de Juan Mónaco mañana, en los octavos de final.

La norteamericana Serena Williams acaba de volver a perder esta semana el número 1 del mundo a manos de su tan criticada colega Dinara Safina, pero ayer venció a la rusa Svetlana Kuznetsova por 7-6 (8-6) y 7-5, en un partido correspondiente al Grupo Blanco del Masters femenino, que se disputa en Doha, Qatar, sobre carpeta y que reparte US$ 4.550.000 en premios.

Por la misma zona, su hermana Venus se fue derrotada por la rusa Elena Dementieva, en un encuentro muy disputado, por 3-6, 7-6 (8-6) y 6-2. Hoy se producirá el choque entre las dos hermanas.

Por el Grupo Blanco, la bielorrusa Victoria Azarenka superó a la serbia Jelena Jankovic por 6-2 y 6-3. Hoy habrá dos partidos de esta zona: Caroline Wozniacki (Dinamarca) vs. Azarenka y Safina (Rusia) vs. Jankovic.

* Dos triunfos argentinos en San Pablo

Juan Pablo Brzezicki y Sebastián Decoud lograron sendos triunfos en el Challenger Copa Petrobras de San Pablo, sobre polvo de ladrillo. El primero superó al español Daniel Muñoz de la Nava por 6-4 y 6-1 y el segundo al chileno Guillermo Hormazábal por 6-7 (3-7), 7-5 y 6-3.

Comentá la nota