Zbar se bajó y Donzis será reelecto en la DAIA

Zbar se bajó y Donzis será reelecto en la DAIA
El fiscal del caso AMIA pidió que procesen por coacción agravada al ex procurador de la Ciudad, quien dijo sentirse difamado y renunció a su postulación. Para Nisman, fue una excusa ante su "futura derrota".
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, será reelecto este lunes en el cargo, apoyado por las principales instituciones judías y beneficiado por una fuerte polémica en torno a Agustín Zbar, quien bajó su candidatura perseguido por una denuncia de amenazas del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

Zbar renunció a competir con Donzis luego de que el fiscal federal decidió pedir su procesamiento, con prisión preventiva, al evaluar "una serie de elementos que demuestran su clara autoría" en el delito de "amenazas agravadas" en su contra. Esto había hecho que los representantes de la AMIA, Organización Sionista Argentina (OSA), Jabad Luvabich y B'Nai Brith, entre otros, anunciaran su participación en la elección lo que condenaba al ex procurador de la Ciudad a una derrota.

De este modo, Donzis seguirá en el cargo hasta 2012, apoyado además por las instituciones más fuertes de la comunidad judía, como Maccabi, Hebraica y Hacoaj.

En un texto al que accedió Crítica de la Argentina, Zbar criticó las "falsedades" expresadas por el fiscal Nisman, que reclamó al juez federal Ariel Lijo su procesamiento en una causa que, opinó, "sólo existe en sus maquinaciones". "Nisman se dedicó en la última semana a difamarme públicamente, con una asombrosa liviandad y sin el aval de ningún elemento probatorio", amplió.

Nisman no demoró la respuesta. Mediante un comunicado, opinó que "rápido de reflejos", Zbar abandonó sus aspiraciones cuando iba a "sufrir una derrota contundente" en la asamblea, una "diferencia a favor de Donzis de tal magnitud que no registraría antecedentes" y lo llevarían a protagonizar "un papelón". Para el fiscal, la inclusión de la causa AMIA y su pedido de citación fue una mera "excusa" usada para bajarse de la contienda.

Comentá la nota