Zavaley confirmó que se iniciaron las obras del Vaciadero Municipal

Zavaley confirmó que se iniciaron las obras del Vaciadero Municipal

El secretario de Obras Públicas de nuestra ciudad ratificó el inicio de obra y confirmó que avanzarán con Nación para “ejecutar en paralelo todas las etapas de la obra”. Por otro lado, anunció que el Municipio planea lanzar una campaña de concientización que se llamará “Porque te quiero”. Estará relacionada a la toma de conciencia de todos los vecinos de esta ciudad sobre la generación y separación de los residuos sólidos.

José Zavaley, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, confirmó que ya comenzaron las obras del nuevo predio del Vaciadero Municipal, ubicado camino a Chimen Aike. En tanto, adelantó que la comuna está próxima a lanzar una campaña destinada a toda la ciudad para concientizar sobre la generación de residuos desde los domicilios, aunque el puntapié inicial será en las escuelas. En diálogo con La Opinión Austral, Zavaley confirmó que días atrás comenzó la “obra de la nueva planta de residuos sólidos urbanos correspondiente a la primera etapa de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad”, detallando que se ejecuta sobre el estudio que hizo la UNPA en 2005. “En aquella oportunidad se pensó estratégicamente en el crecimiento de nuestra ciudad y la generación de más residuos, por lo que se ha generado un plan de manejo correspondiente a esa realidad”. Además, el funcionario municipal volvió a recordar que la comuna gestionará ante la Secretaría de Medio Ambiente de Nación la llegada de los fondos correspondientes “para ejecutar en paralelo todas las etapas de la obra”, detallando que iniciada esta etapa “quedamos habilitados para elevar las presentaciones correspondientes de las etapas subsiguientes, para ir entrelazando las obras”.

ConcientizaciónSegún detalló el secretario de Obras Públicas, el Municipio planea lanzar una campaña de concientización que se llamará “Por que te quiero”. La misma estará relacionada a la toma de conciencia de los vecinos de esta ciudad sobre “la generación de los residuos desde los hogares, todos somos generadores de basura y pretendemos que al cabo de algunos años hayamos modificado el sistema de recolección y la generación de residuos de basura de la ciudad. No sólo se debe trabajar en una obra de infraestructura, debe existir un compromiso de parte de todos”, expresó Zavaley. Detalló que la campaña se lanzará en los colegios de esta ciudad, “consideramos que será un inicio fundamental para cambiar la conducta puertas adentro en cada uno de los hogares, además no debemos perder de vista que tendremos una planta de reciclaje y que la separación de los residuos será un punto más que importante. Es necesario comenzar a tomar conciencia de estamos cambios y de nuestra realidad ambiental”, expresó. Sobre la preparación de la campaña, Zavaley detalló que la comuna cuenta con “un equipo de trabajo que inició su labor hace algunos meses en cuanto a la preparación del contenido e interesándose en cuanto a las obras, porque, caso contrario, el plan no va a cumplir con nuestros objetivos”. Recordó que “años atrás hubo un intento de separación de basura, pero no existía la infraestructura necesaria, era separada, luego pasaba el camión y se mezclaban las bolsas”. En cuanto a la legislación necesaria para dar soporte a este nuevo esquema de tratamiento de los residuos, indicó que “podrá ser mejorada y se deberá legislar de acuerdo al nuevo plan de residuos sólidos urbanos. Es necesario que todos los ciudadanos actúen de la misma manera”, detalló Zavaley. 

Obras públicasEn otro contexto, el funcionario municipal fue abordado sobre el avance de las obras públicas en Río Gallegos, entre las que se encuentran el plan de viviendas, gimnasios municipales, refacciones en la plaza del Gaucho y la puesta en valor de la Av. San Martín. “Acabada la veda invernal se reactivarán todas las obras que son ejecutadas mediante el Municipio, como ser las viviendas, la avenida San Martín y la plaza del Gaucho, que a pesar de las bajas temperaturas se está trabajando” en ello. En tanto, Zavaley expresó que “el natatorio siguió trabajando porque se avanzó en la estructura metálica del techo, lo mismo que el gimnasio del San Benito”.Más adelante, confirmó que pasada la veda invernal profundizarán la labor “de las tareas correspondientes a la Av. San Martín y esperamos inaugurar el pavimento a fines de septiembre”. A principios de año hubo preocupación de parte del empresariado por la inestabilidad económica y la modificación en los precios, esto provocó que desde el Estado se deban actualizar los montos destinados a las obras. Sobre esto, el secretario de Obras Públicas sostuvo que “hoy hay mayor tranquilidad en este aspecto, estamos enfocados en reanudar los trabajos luego de la veda. En el día a día no es una preocupación grande y no hay incertidumbre sobre una posible disparada de precios. Se evalúan periódicamente los costos, pero hay tranquilidad”, cerró. 

Comentá la nota