Ya zarparon los veleros que llegarán a Ushuaia desde todo el mundo

Los buques de todo el planeta que el próximo 19 de marzo recalarán en Ushuaia para un encuentro cultural por el Bicentenario de Argentina y Chile ya comenzaron a viajar con destino a las costas del sur fueguino. Los navíos de las armadas de Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela soltaron amarras de sus apostaderos y avanzan cortando el océano para llegar a la capital de Tierra del Fuego.
El último en zarpar fue el velero "Simón Bolívar" de la Marina Venezolana, el martes pasado, 5 de enero y fue despedido por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález, en un acto llevado a cabo en el puerto de La Guaira. De esa manera el buque comandado por el capitán de navío Ramón Castro Costero Corona inició su travesía.

Asimismo, en Europa, el buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española partió del puerto de Cádiz con el marco de unas mil personas y el disparo de 16 salvas de honor que despidieron la embarcación el domingo 3 de enero. Este velero se encuentra al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y realiza su 81º viaje de instrucción. Antes de llegar a la Argentina en su navegación por aguas del Atlántico, con la proa hacia América del Sur, se detendrá en Las Palmas de Gran Canaria.

Los veleros "Guayas" de la marina del Ecuador, y "Cuauhtémoc", de la Armada de México, también participarán de la regata que reunirá a 14 navíos en Ushuaia y se ha sumado a las corrientes del Atlántico.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, despidió el lunes 4 a la tripulación del ARC "Gloria", desde Cartagena de Indias. Bajo el mando del capitán de navío Guillermo Laverde, el buque escuela comenzó su travesía con 82 tripulantes, entre ellos 11 cadetes mujeres, en un trayecto que culminará el 19 de mayo en el Caribe colombiano. Esta embarcación visitará los puertos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

Por su parte, el buque escuela de la Armada de Chile "Esmeralda", zarpó hace más de una semana desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, comandado por el capitán de navío Ignacio Mardones Costa. Los navegantes empezaron así su 55º crucero de instrucción con guardiamarinas en comisión, rumbo a Punta Arenas, puerto que tocará antes de emprender su viaje a Brasil para sumarse a la regata del Bicentenario.

Durante esta regata, que dará inicio en Río de Janeiro, los veleros de gran porte surcarán las aguas del Atlántico y del Pacífico, arribando a tres ciudades argentinas: Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.

La fragata "Libertad" de la Armada Argentina se prepara en su apostadero natural de Dársena Norte, del puerto de Buenos Aires, para comenzar su travesía que incluirá el desarrollo del 41º viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar.

Comentá la nota