Zarpa el primer buque con fruta desde San Antonio

La temporada toma ritmo en el puerto del este rionegrino. Se estima que hasta mediados de marzo llegarán 100 barcos.
PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- El "África Reefer", un imponente buque bodeguero de bandera liberiana, partirá esta madrugada o tal vez en las primeras horas del domingo llevando en su interior la primera carga de fruta proveniente del Valle, abriendo de esta forma la temporada frutícola del puerto de San Antonio Este.

El buque ingresó el jueves alrededor de las 16, cuando la segunda pleamar que se registró permitió que luego de su espera en rada la embarcación contara con las condiciones requeridas para entrar a la terminal portuaria.

La intensa tarea del personal afectado a las operaciones de carga de la embarcación comenzó ayer a las 7, y a poco de empezar, 1.088 pallets (los inmensos cajones en los que se traslada la fruta) fueron ganando espacio en las bodegas del barco.

Cuando culmine esa intensa labor, el "África" partirá con aproximadamente 4 toneladas (cuatro mil kilos) de peras Williams, ciruelas y uvas.

Las peras que arribaron del Valle son las que componen el grueso del embarque, ya que totalizarán 2.500 pallets, junto con las uvas provenientes de la región de Cuyo, que sumarán cerca de 1.000 pallets más y una pequeña cantidad de ciruelas (123 pallets) que también provienen de la región valletana.

En total, serán 3.700 pallets los que luego de un largo viaje arribarán a Bélgica, su destino final, ingresando por el Puerto de Amberes.

El arribo de los primeros del total de 163 camiones que se movilizarán a esta terminal de servicios trayendo la mercadería que se exportará a través de este buque fue determinante para que se convierta en el primero en partir con su carga, ya que aunque no fue el primero en arribar al Puerto, la precisa llegada de la fruta destinada a sus bodegas priorizó su entrada al sector de operaciones.

Aguardando su turno, en tanto, el "Akademik Vavilov", con bandera de Belice, el "Scottish Star" de Bahamas y el "Crystal Crown", todos buques que tienen a Rusia como destino final, esperan en la rada exterior del Puerto, dispuestos a llenar sus bodegas con la fruta rionegrina, para continuar con el ritmo de trabajo que ya se inició febrilmente como cada verano.

Al finalizar la temporada, se estima que un total de 100 buques hayan optado por la terminal de servicios Patagonia Norte, la concesionaria del Puerto local, para realizar sus operaciones, aunque recién en marzo, cuándo un 75% de la zafra se haya completado, se sabrá si esta temporada resultará tan exitosa como todos aguardan y los primeros embarques hacen prever.

Las actividades de carga que comenzaron ayer bien temprano seguirán desarrollándose a medida que ingresen los camiones para completar las bodegas del "África Reefer". Estibadores, guincheros, bodegueros y capataces no tendrán tregua hasta completar la faena, que puede culminar hoy o recién mañana, ya que esto depende justamente de la llegada de los vehículos provenientes del valle.

Cabe destacar que el puerto belga al que arribará el buque de bandera liberiana es considerado como el cuarto puerto del mundo por la importancia de su actividad, y el tercero en movimiento de contenedores, ya que por él pasan 750.000 toneladas de frutas, de las cuales la mitad son plátanos.

Comentá la nota