Zarpa un barco con 30.000 toneladas de arroz hacia Irak

Cada embarque en el puerto genera un movimiento económico del orden de los 600.000 pesos y alrededor de 200 puestos de trabajo en la zona.

El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Hugo Rodríguez, informó que mañana partirá desde el Puerto de Ibicuy un cargamento con más de 30.000 toneladas de arroz, que tienen como destino Irak.

El arroz que se está embarcando es de Villa Elisa, San Salvador y Pasos de los Libres (Corrientes), indicó, al tiempo que destacó que el volumen de embarque en el Puerto Ibicuy durante este año ya duplicó el de 2008. Cada embarque en el puerto genera un movimiento económico del orden de los 600.000 pesos y alrededor de 200 puestos de trabajo en la zona.

Calles de acceso pavimentadas, recuperación de las 100 hectáreas del predio, seguridad acorde a normas de Prefectura, acondicionamiento de los galpones, equipamiento para oficinas, y próximamente su mejoramiento, vehículos y capacitación del recurso humano son algunas de las acciones que hicieron realidad el proyecto de convertir al Puerto Ibicuy, único en la provincia con un profundo calado natural, en una terminal portuaria operativamente activa.

Proyecto que en algún momento pareció faraónico no sólo por el déficit financiero de puerto, sino por la falta de infraestructura. El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Hugo Rodríguez, dio un panorama de lo hecho desde hace cinco años a esta parte.

"Cuando asumimos la situación era preocupante al punto de tener cortado la luz y el teléfono y con haberes adeudados a empleados. Hoy la situación es diferente porque el puerto se maneja con dos empleados, se dispone de un millón de pesos en depósitos bancarios y en unos 400.000 pesos en caja que se destinan en obras", remarcó.

Incluso, "a pesar de la crisis internacional, las expectativas son cada vez mejores porque en este año ya se superó el cargamento de todo el año anterior. De hecho, se está haciendo un cargamento de 30.500 toneladas arroz en bolsa de 50 kilos para Irak", precisó el titular del Ipper. Desde un par de días atrás, unos 200 lugareños trabajan por turnos 12 horas por día en cuatro bodegas y manos, y si el tiempo acompaña, el barco "Patriat" -de 180 metros aproximadamente- zarpará el domingo.

El arroz que se está embarcando es de Villa Elisa, San Salvador y Pasos de los Libres (Corrientes). El último cargamento fue hace poco más de un mes, y en enero ingresó al puerto de Ibicuy un buque para cargar 7.200 toneladas de arroz entrerriano con destino Haití.

En ese marco, "es importante remarcar que los trabajos que se realizan en el puerto no significa sólo infraestructura para la salida de la producción a través del puerto, sino también un beneficio para más de 5.000 habitantes de Holt", recordó oportunamente Rodríguez.

De hecho, para entender el impacto económico y social de las 83 mil toneladas de arroz que se embarcaron en estos cinco meses de 2009, vale algunas cifras. "Cada embarque en Ibicuy, significa unos 400.000 pesos para los estibadores, a razón de 2.000 pesos más o menos por persona, más otros 200.000 que se pone en circulación por el transporte de camiones y lo que esto conlleva", explicó el funcionarios. "Es decir, más de medio millón de pesos se vuelca a la zona con cada cargamento", insistió.

El funcionario definió como un hito la inversión que hizo oportunamente la provincia de 3 millones de pesos para reparar el muelle del puerto por "el movimiento económico que generó la posibilidad de cargar", y calificó de relevante el convenio que se firmó con el municipio de Ibicuy "para llevar el agua potable al puerto porque el extendido de 3.000 metros habilita pensar también en futuras explotaciones turísticas" en la zona.

Se hará una playa para camiones porque, también a través de la figura de convenio, los municipios de Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas provendrán maquinarias en franjas horarias que no la ocupen, y el puerto se hará cargo del pago de horas extras de 10 empleados municipales lo que pondrá en circulación unos 200.000 pesos en la zona durante un mes.

"Esto es importante porque las tres intendencias toman el proyecto de puerto como propio, pero además al incluir el predio del puerto de Ibicuy diferentes zonas de operaciones, cargas generales, cereales, depósitos de frío, zona acopio de minerales y parque industrial para la radicación de empresas y depósitos, hay una concreta reactivación en la zona porque cada una de los trabajos demanda mano de obra", subrayó Rodríguez.

A estas decisiones, se suman los 800 mil pesos que la provincia destinó al dragado del canal de acceso y del pie del muelle para garantizar, más allá de las bajantes del río, que los buques se carguen completamente en el mismo Puerto Ibicuy.

En otro orden, al plan maestro que financiará el BID y que en los próximos seis meses se prevé licitar la consultoría, se suma la posibilidad obtener financiamiento para el proyecto ejecutivo. En rigor, por esta vía se accederá a 10 millones de dólares si se cumple con la primera etapa que contempla el plan maestro y el fortalecimiento institucional que conlleva la capacitación del recurso humano.

Siguen también las tratativas para que el puerto sea considerado por el Ministerio de Defensa de Bolivia y la Marina como alternativa para zona franca y transferencia de minerales provenientes de la explotación Mutum, y se logró que la Nación financie los 10 millones de pesos para acondicionar el muelle de Islas.

"Es decir, éstas y otras gestiones demuestran que la reactivación portuaria es una de las principales metas de la administración del gobernador Sergio Urribarri", insistió Rodríguez.

Por otra parte se destacó que está en plena ejecución el acceso al Puerto Ibicuy, desde la ruta nacional 12 al Paraje Roldán, en la ruta provincial 45, con una inversión de casi 80 millones de pesos. Esta ruta no sólo es importante para el desarrollo de la estación fluvial, sino que además es la única vía de comunicación para una población de más de 5.000 habitantes.

El acceso asfaltado comprende el subtramo 2, sobre la ruta provincial N° 45, desde Paraje Roldán hasta Ibicuy, en 21,11 kilómetros . Dicha tarea fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA, y el plazo de ejecución es de 30 meses.

Con un crédito que el gobierno provincial gestionó ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional se financiará la nueva traza que se construirá, en gran parte, paralela a las vías del ferrocarril, por lo que demandará el refulado de más de un millón de metros cúbicos de terraplén, la realización de dos nuevos puentes, más el ensanche de otros existentes y un paso alto nivel.

Comentá la nota