Los zarateños votaron en las P.A.S.O y el ‘massismo’ logró imponerse

Los zarateños votaron en las P.A.S.O y el ‘massismo’ logró imponerse
Ayer se desarrollaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en nuestra ciudad y los resultados fueron contundentes para la lista que encabeza Sergio Massa a nivel nacional y en Zárate Jorge Blanco quien logró obtener la mayoría de los votos de los zarateños. En la interna del Frente Progresista ganó Irene Guehnneuf.

Finalmente llegó el día y ayer los argentinos fueron a las urnas por segunda vez en el marco de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O). Zárate no fue la excepción y pese a que sólo Compro-miso Federal y el Frente Progre-sista Cívico y Social tuvieron internas votaron con pocas expectativas y eso se vio en el movi-miento de los votantes que esperaron a último momento para emitir en algunos casos sus votos.

Elecciones PASO

A partir de las elecciones anterio-res cambió el sistema de entrega de urnas que anteriormente se realizaba el día domingo ahora se hacen los sábados y quedan en los colegios a resguardo de la seguridad de la Base Naval. En Zárate se entregaron 255 urnas distribuidas en 40 establecimientos escolares. Habilitados para emitir sus votos estaban 87.004 ciudadanos, pero votaron 65.202 (serían 6.520 para un concejal).

Por otra parte desde la Comisaría Primera se informó que se desplegó un fuerte operativo de seguridad para la población. El cuidado de las urnas y el cuidado de los establecimientos escolares estuvo abocada a los efectivos de la Marina y Ejército mientras que la seguridad externa de los establecimientos estuvo a cargo del personal policial.

En tanto el 100 por ciento del personal de la dependencia estuvo recargado para el acto eleccionario con el apoyo de infantería, caballería, DDI y Grupo de Apoyo Departamental. Se produjeron también durante la mañana del domingo largas colas en la Comisaría ya que muchos ciudadanos sacaron el certificado de distancia como es el caso de los aspirantes que se encuentran en Prefectura.

En algunas mesas se produjeron demoras debido a la no presentación de los presidentes de mesa lo que generó un importante retraso, en algunas escuelas recién a las 9:00 dieron inicio a la votación.

La particularidad de esta elección PASO es que contó con la participación del voto de los jóvenes de 16 años de edad que de todas maneras no estaban obligados a votar aunque en Zárate la participación fue bastante baja. Los mayores reclamos de vecinos pasaron por la quita de boletas y en algunos casos la falta de información de los fiscales de mesa.

En tanto en esta oportunidad generó importantes inconvenientes la entrega del troquel con la posterior firma del vecino ya que a partir de estas elecciones no se sellará ni se firmará el DNI e incluso se pudo votar con la credencial.

Los resultados

A las 18:00 se produjo el cierre de las mesas y de las escuelas, momento en el que comenzó el escrutinio definitivo. Si bien comenzaron antes de las 21:00 a difundirse algunas bocas de urna, los resultados con el 98.82 % de las mesas escrutadas indican los siguientes resultados para cada partido:

El Frente Renovador encabezado por Jorge Blanco como candidato a concejal, obtuvo el 26,17 % de los votos, con 17.066.

Mientras que la interna del Frente Progresista Cívico y Social el 14,64% con 9.547, los resultados internos fueron:

La lista Unidad Progresista Zárate HX que encabeza Irene Guehnneuf con el 45,16%.

La lista Gente en quien Confiar encabezado por Luis Luna obtuvo el 30,59% de los votos.

La lista Transparencia Solidaridad y Participación-B con el 24,25%. Así la interna del Frente Progre-sista Cívico y Social que a nivel nacional lidera Margarita Stol-bizer y Ricardo Alfonsín salió ga-nadora de la interna.

El Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Lista Blanca y Celeste- 4 obtuvo el 13,28% de los votos, con 8.656.

La lista oficialista Nuevo Zárate tuvo un 11,59% de votos (7.555).

Con 6.620 votos Unidos por la Li-bertad y el Trabajo, obtuvo el 10,15%.

El Frente para la Victoria, Lista celeste y blanca K, 9,16% con 5.973.

El Frente de Izquierda y de los trabajadores 3,20% con 2.086 votos.

Y, de la interna de Compromiso Federal ganó la línea UNIR-U con 1.836 votos que le dan el 2,82%.

Quedaron en el camino y no participarán en octubre el Frente Popular Democrático y Social (PODEMOS), el Partido Lealtad y Dignidad de la provincia de Buenos Aires y el partido Unión con Fe.

La palabra de los protagonistas

Es indudable que la protagonista de la noche fue Irene Guehnneuf la candidata a concejal que ganó las internas del Frente Progresista Cívico y Social. En diálogo con EL DEBATE, expresó su alegría “la verdad que estoy muy contenta por haber tenido muy buen resultado, haber movilizado el partido, haber llegado a la conclusión de que hubo un gran progreso y la verdad que fue una gran fiesta, el día de ayer, porque fuimos los únicos que competimos realmente con algo, para armar una lista”. En tanto adelantó que se unirá con las otras listas que compitieron en las internas “vamos a trabajar junto con las dos listas que salieron segunda y tercera. Ayer estuvimos juntos, nos saludamos todos, porque la verdad es que estamos todos contentos. Esta semana nos vamos a juntar y vamos a delinear la estrategia para octubre”.

Por su parte, Jorge Blanco del Frente Renovador Peronista que obtuvo la mayoría de los votos en Zárate resaltó que “es notable como la gente quiere un cambio y eso lo demostraron las urnas. Ahora vamos a continuar trabajando de cara a octubre para ser una oposición verdadera”, concluyó. Es así como queda el panorama de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Comentá la nota