Zárate recibe 4600 pesos diarios del fondo de la soja

El dato surge de lo informado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para lo distribuido durante el mes de octubre. Campana recibe un poco mas ($6.307,50.- diarios) y Baradero bastante menos ($2.795,60.-)

Cómo se reparte entre los 134 municipios bonaerenses lo que toca de la retenciones a las exportaciones de soja, que motivaron el lockout patronal del 2008.

El 20 de marzo del 2003, por el Decreto 206, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner dispone crear el "Fondo Federal Solidario", por el que se distribuirá en firma diaria a través del Banco Nacion a todas las "Provincias y Municipios" que adhieran al Fondo, el 30% de los derechos de exportacion que perciba la Nacion por esas exportaciones.

La Provincia dictó la Ley 13976, que establecía análogamente a Nacion que el 70% de lo percibido por ese Fondo se lo quedaría, y coparticiparía a los municipios el 30% restante.

A esta Ley 13976 adhirieron, como era de esperar, los 134 municipios, ya que significa una inyeccion de recursos adicional muy bienvenida por todos los intendentes.

El índice de coparticipación en el Fondo Sojero para cada Municipio es el mismo que para la Coparticipacion Provincial, el establecido por la Ley 10.559 y modificatorias.

La distribución de estos fondos, en cambio, debe ser "diaria y automática", una vez que lo percibe la Provincia a través del Banco Nacion.

Ahora bien, ¿pueden los municipios utilizar esos fondos discrecionalmente, a estan afectados a un fin específico?

Según lo manda la Ley 13976, hay que justarse a lo que dice el Decreto 206/09, que en su artículo 1ª establece: "Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes."

Y en el Art. 5º del Decreto 206/09 se dispone que: —" El PODER EJECUTIVO NACIONAL, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo."

Esto es, no se puede utilizar para gastos que no esten directamente vinculados a las finalidades descriptas.

Los cálculos nacionales hablaban en marzo de un total de 6.600 millones de pesos anuales a distribuir mediante el Fondo entre las Provincias y Municipios del país.

En el caso de Zárate, ingresaron en el mes de octubre $138.156.-, pero es una cifra que puede sufrir bruscas variaciones según el momento del año y de la liquidación efectiva de las exportaciones sojeras .

En abril, el Jefe de Gabinete Pablo Giménez había estimado que por el concepto de este Fondo Zárate podría recibir casi 3 millones de pesos en el 2009.

Los municipios serán controlados en la asignación de esos fondos por los organismos creados por la Constitución Provincial ( - como el Tribunal de Cuentas- ) y la Ley Orgánica de las Municipalidades, además de otros controles internos que estas puedan disponer.

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