De Zárate para la Unión Europea Exportación de miel

Durante los primeros días de octubre, se realizó un embarque de miel a granel hacia España, desde la Sala de Extracción del Centro de Formación Profesional 401 de Lima. Allí trabajan productores apicultores que integran el grupo PROFAM hace varios años. Fue la primera exportación y se están proyectando otras.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hace un par de años atrás, comenzaron a trabajar en el desarrollo, la integración y la capacitación de los productores apícolas de la región.

Para ello propusieron integrar y aunar esfuerzos conjuntamente con otras instituciones locales, conformando un verdadero Comité Interinstitucional de Desarrollo con el Centro de Formación Profesional 401 de Lima, la Municipalidad de Zárate y la Sociedad Rural Local, cuyo objetivo general es satisfacer el crecimiento productivo y empresarial de los pequeños y medianos apicultores de la zona.

Para el logro de estos objetivos, utilizaron las “herramientas” y las metodologías que la institución hoy dispone para contener y desarrollar estas líneas laborables a través de los programas PROFEDER, Desarrollo Territorial Rural, Proyecto Regional Diversificación, entre otros.

Es así que en el marco del Proyecto de Desarrollo Territorial, experiencia piloto Lima y a través de los trabajos y producción de los integrantes de los grupos PROFAM Apícola de Zárate y el grupo CAMBIO RURAL Río Paraná, “Con mucha alegría y beneplácito”, los primeros días de octubre concretaron el primer embarque de miel desde la localidad de Lima con destino a España.

Procedimientos

El proceso de cosecha y fraccionamiento se realizó en la sala de extracción y envasado construida en el Centro de Formación Profesional Nº 401 de la localidad de Lima, habiéndose obtenido luego de numerosos trámites, la habilitación por parte de organismos municipales, provinciales y nacionales (SENASA) para su funcionamiento, trámites que fueron gestionados por los mismos productores.

Esta planta es dirigida y operada por los miembros de los mencionados grupos, coordinados por el INTA (AER Zárate) y la colaboración del Centro de Formación Profesional, brindando servicios de cosecha, envasado y fraccionamiento, no sólo a los integrantes de los grupos, sino a productores apícolas en general.

Queda en cada uno de los participantes del proyecto, la satisfacción compartida después de tanto trabajo, del uso de la propia planta de cosecha y almacenamiento y lograr uno de los objetivos anhelados por todos los apicultores: exportar la producción, imposible de pensar o soñar hace unos años atrás.

“Esto demuestra que cuando hay voluntad de los productores por integrarse, e instituciones que colaboran para el cumplimiento de los objetivos, todo es posible”, informó desde el INTA el Técnico en Producción Intensiva Walter Barceló.

Más exportaciones

Los productores que conforman PROFAM, ya están trabajando en la proyección de más exportaciones. Por lo tanto se está negociando con Alemania e Italia. Pero esto dependerá del resultado que arroje la exportación hacia España.

Desde el INTA hicieron extensiva la invitación a todos los productores apicultores que deseen extraer y exportar miel, se pueden acercar a la Sala de Extracción del Centro de Formación Nº 401 de Lima, o bien acercarse a la sede del Inta, donde se le brindará la información necesaria para poder participar de este grupo de trabajo.

Comentá la nota