Zárate: "Están dadas las condiciones para el normal inicio de clases"

Zárate: "Están dadas las condiciones para el normal inicio de clases"
Así lo manifestó el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, durante una recorrida por la Escuela Nº 153 en Comodoro Rivadavia, donde hizo referencia a los avances en materia de infraestructura escolar y la gran cobertura de cargos docentes, que supera el 95% en todo el territorio, al tiempo que remarcó que a nivel nacional se llamó a conciliación obligatoria, en tanto, a nivel provincial no existe ninguna información oficial en relación a una posible medida que obstaculice el normal inicio del ciclo lectivo 2014.

Previo al inicio del ciclo lectivo de nivel inicial y primaria, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, realizó una recorrida por diversas escuelas de Comodoro Rivadavia. En diálogo con directivos de los establecimientos escolares, señaló que se constató que "está todo preparado para que mañana empiecen las clases con normalidad, no hay prácticamente avisos de que vaya a haber ausencias por ningún motivo".

Asimismo, indicó que "en el marco de la legislación laboral no tenemos ninguna comunicación fehaciente que indique que estemos ante la eventualidad de un paro", y agregó que "fue conversado con algunos dirigentes gremiales de ATECH sobre la posibilidad de que se adhieran a una medida a nivel nacional, que habría sido convocada por CTERA, pero que estaba suspendida".

En ese marco señaló que finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a conciliación obligatoria, "por lo que no existe argumento para no asistir mañana a clases".

A su vez, recordó que la legislación indica que este tipo de acciones de fuerza deben ser informadas con antelación, y reiteró que hasta el momento "no hay ningún paro comunicado fehacientemente; hay grupos docentes que quiere hacer paro, que es otro motivo distinto, y eso tiene que ver con las dinámicas internas de los propios gremios".

Paritarias

"Desde el punto de vista de la paritaria a nivel provincial, tanto para los gremios como para el Gobierno del Chubut, es buena, porque se tiende a consolidar con un dialogo respetuoso", destacó el Ministro de Educación, valoró no solo el diálogo en relación a la pauta salarial sino la apertura de temas que "se pusieron sobre la mesa, como los concursos directivos y docentes, los 180 días de licencia por maternidad, la aplicación del diseño curricular primario y de la nueva escuela secundaria, lo que también supone una adecuación de los modos laborales".

Reconoció que si bien la mesa paritaria docente "comenzó con una discusión bastante fuerte respecto a cómo encarar el tema salarial para este año, desde el Gobierno Provincial decidimos aceptar la propuesta semestral argumentada por los gremios (ATECH y SITRAED)".

A partir de allí, indicó que se comenzó "a trabajar en la composición del salario pensando principalmente en cuanto le llega al bolsillo al docente", y luego de algunos intercambios "llegamos a una conclusión donde tenemos previsto que para este semestre, el salario inicial -que es el salario de un cargo de 4 horas sin ninguna antigüedad- llegue a 7100 pesos en la zona sur".

"Por el régimen laboral docente es muy común que existan dos cargos, que son 8 horas de trabajo, por esto estaríamos casi en un inicio de 14 mil pesos para un docente que se ingresa al sistema educativo sin ninguna antigüedad", ejemplificó el funcionario, y consideró que "esta es una muy buena oferta, nos pone entre las primeras provincias del país.

Respecto a la remuneración docente, y a nivel del básico estamos proponiendo $ 4006 lo que nos pone como segunda provincia del país".

Por otro lado, señaló que "también estamos con paritarias con los auxiliares docentes, de ATE y UPCN", y se acordó trabajar una pauta salarial semestral.

"Estamos reanalizando nuestra propuesta salarial para llegar al día 7 con una propuesta para acercar posiciones", apuntó, indicando que se está realizando "un seguimiento minucioso de los compromisos asumidos en mesas paritarias anteriores, que se encontraban algo demorados, lo que fue tomado con satisfacción por los paritarios".

Cargos docentes

En cuanto a la búsqueda de docentes para cubrir los cargos vacantes dentro del sistema educativo, el ministro señaló que se siguieron diferentes mecanismos a fin de propiciar la cobertura de los mismos. Principalmente, recordó que se realizaron tres convocatorias públicas "con lo que hemos llegado a cerca del 95% en toda la Provincia, y para el caso de la escuela primaria, sobre todo en los primeros dos grados, que se incorporen docentes de nivel inicial".

Esto surge a partir de un acuerdo existente en el Consejo Federal de Educación "y es totalmente pertinente en la reforma curricular que se prevé para el ciclo primero, como parte de la Unidad Pedagógica de Alfabetización Inicial, prevista en la resolución Nº 174, que involucra a primero y segundo grado", consideró Zárate, y valoró la "continuidad desde el punto de vista de la trayectoria vital de un alumno que empieza en sala de 4 y continua en la primaria, más allá que burocráticamente el sistema educativo prevea dos subsistemas entre inicial y primario".

En este sentido, indicó que el próximo viernes se reunirán los equipos del Ministerio de Educación "para trabajar con una propuesta más integral para apoyar a estos docentes del nivel inicial para que puedan asumir su responsabilidad en el primario". "Seguimos trabajando para que se cubran la totalidad de cargos docentes para poder anunciar la semana próxima que estamos muy cerca del 100%", remarcó.

Zárate reconoció la necesidad de que desde los Instituto de Formación Docente redoblen los esfuerzos y mencionó que, a largo plazo, se está trabajando en la conformación de un Consejo de Educación Superior en la Provincia -que incluya a las universidades, los institutos de formación y los centros tecnológicos- "para crear mejores condiciones para crear docentes formados para los próximos años".

"En Chubut tenemos el 100% de los chicos de hasta 12 años en la escuela primaria, esto es una novedad importante, un derecho adquirido que hay que garantizarlo con formación de gente", enfatizó el ministro, y sostuvo que hay que fortalecer los Institutos de Formación Docente para que sean capaces de alcanzar "este proceso de masificación de la enseñanza primaria e inicial en el sistema escolar".

Infraestructura escolar

"Hemos hecho una gran tarea en cuanto a la situación en la que se encontraba cada escuela y su ampliación", destacó Zárate, y señaló que se viene avanzando muy bien en cuanto a las refacciones y mejoras, y si bien se ha detectado algunas demoras vinculadas con el trabajo de las empresas contratadas, "los contratos fueron hechos con mucha anticipación y estamos sobre cada una de las obras para que se realicen".

De todas maneras, el funcionario indicó que los pocos días de atraso que manifiestan algunas de las obras no implicarían para nada una demora en el inicio de clases, y que en dos establecimientos el alumnado comenzará el ciclo lectivo en otros edificios para luego trasladarse al correspondiente.

Puntualizó que en el caso de la Escuela Nº 153 de Comodoro Rivadavia, funciona una escuela de Nivel inicial, una primaria y una secundaria. Aquí se está realizando "una ampliación que incorpora una nueva sala de 4 años, que son realmente muy importantes para las familias jóvenes que tienen que ir a trabajar, y esperamos este año llegar al 100% de salas de 4 como objetivo de la política educativa".

En cuanto a la escuela Nº 749, recordó que "es una escuela que tiene más de 70 años de funcionamiento, estuvimos trabajando en los talleres, en la mejora de las paredes externas y en la limpieza a fondo de unos residuos remanentes del laboratorio de química y su refacción".

"Esta es una de las grandes escuelas que tiene Comodoro Rivadavia, que han formado muchas generaciones de comodorenses, mucho muy vinculados al sistema productivo, y nos interesa que todas las escuelas técnicas tengan lo mejor en equipamiento, un buen equipamiento, y sigan y profundicen esta perspectiva de vincular la educación con el trabajo".

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