Zárate dijo que la Policía no debe cobrar las infracciones de tránsito sino la Comuna.

El presidente del Comité Capital de la UCR, Osvaldo Zárate, dijo que la Policía de la Provincia no puede convertirse en recaudador de facto de las infracciones que confecciona y sostuvo que las mismas deben ser abonadas en las ventanillas de recaudación que habilite la Municipalidad, ya sea en la Dirección de Tránsito, Tribunal de Faltas u oficinas habilitadas al efecto.
“La voracidad de la Policía hace que destinen gran cantidad de efectivos para verificar las documentaciones de las motocicletas que es el transporte popular, dejando de lado otros tipos de transporte o bien aumentar el control en los distintos barrios fundamentalmente periféricos ante la constante inseguridad, sobre todo en los casos de robo. Si bien estamos de acuerdo con los controles de seguridad en las calles, no nos parece correcto el cobro por parte de la Policía de las infracciones, más cuando ellas son muy pesadas y en la mayoría de los casos están estandarizadas en $ 200”, dijo Zárate.

Comentó que el ciudadano debe saber que las boletas de infracción que confecciona la Policía de la Provincia, en su ángulo superior izquierdo, tiene impreso el logo de la Municipalidad de Formosa, es decir que con estas boletas se puede recurrir a las oficinas de la Dirección de Tránsito de la Comuna para proceder al abono, o bien ante el Tribunal de Faltas.

“La Policía procede al secuestro de los rodados y sólo con abonar las mismas uno puede llevar nuevamente su vehículo, las veces que sean necesarias, constituyendo éste el ingreso principal de la institución policial. Cobrando sumas que en ningún momento explican de qué ordenanzas salen y cuáles son los montos que hay que abonar por infracción. Paga primero y después puede llevar su moto. La Policía no tiene una caja pública habilitada para el cobro de las infracciones como lo tiene el municipio. Lo hace con un agente que le da un recibo por los pagos que realiza, los montos que cobran no se explica de donde provienen y son siempre uniformes, de lo contrario le dicen al ciudadano que es el doble para provocar su inmediato pago”, agregó.

Anticipó que elevará al Concejo Deliberante, a través del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, un proyecto para que la Policía no cobre las infracciones y que el municipio sea el único habilitado, que los porcentajes de cobro de las boletas se realicen de forma transparente y sean giradas bimestralmente al Concejo Deliberante.

“Estas medidas deben servir para dar protección al bolsillo de los contribuyentes que han tenido que abonar para retirar sus motos y vehículos ante la amenaza policial de que quedarían secuestradas por largo tiempo. También debemos desburocratizar las oficinas municipales para darle rapidez a los trámites de retiro de los rodados que es a veces lo que hace que uno pierda mucho tiempo en las oficinas públicas aun teniendo todas las documentaciones que exigen las autoridades”, consideró.

Reclamó que se garantice que el vehículo secuestrado sea devuelto en las mismas condiciones en que fue retirado de la vía pública.

Comentá la nota