En Zárate no creen en el Indec

El presidente del Centro del Comercio e Industrias de nuestra ciudad habló con EL DEBATE acerca de los números que brindó el Indec sobre la inflación del mes de junio. Dijo que "Estos números distan de la realidad". También se refirió a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.
Ante los últimos resultados brindados por el Indec sobre la inflación del mes de junio, del 0.4 % EL DEBATE le consultó a un referente en nuestra ciudad como es Ricardo Orgambide presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, quien nos brindó su punto de vista al respecto y comenzó diciendo que "Sería fantástico que esté trasladado a los créditos que están en los bancos (la cifra del Indec). Se movería un poco más la industria, se movería más el comercio, tomaríamos créditos y en realidad está todo dirigido por el Indec, y si así fuera estamos viviendo en un país diferente. Pero esto dista de la verdad", sentenció.

"Nosotros hacemos hincapié que el comerciante no es el formador de los precios, debemos decir que está bastante fuera de lo que es la realidad cotidiana con los retoques que se hacen mensualmente a toda la parte comercial", dijo y agregó que "Hay productos que no han subido, porque muchas veces el comerciante se hace cargo del aumento".

Manejos

Por otra parte dijo que "A esta altura, en forma personal, estamos acostumbrados a que el secretario de Comercio haga esto tipos de valuaciones o de manoseos, lo que pasa que, para el exterior hace que se vuelva un país confiable, que no hay muchas variantes y que puedan venir inversiones", señaló Orgambide y luego agregó "Pero creo que mucho resultado no dio, porque no he visto grandes inversiones o nuevas inversiones que se instalen en la zona".

También comentó que "Aunque sirve para mantener un equilibrio económico que no sé cual es, por lo menos no logro divisar un plan económico a seguir, por eso la formación de estos precios dista con lo que es la realidad", mencionó.

Al ama de casa

Por otro lado comentó "Siempre digo que si querés saber el precio de la canasta básica habla con una ama de casa, si queres saber de la construcción habla con un albañil", ya que los números oficiales no son reales, expresó el presidente de la Cámara de Comercio.

Acuerdos

Además también hizo referencia a los acuerdos que el Gobierno anuncia sobre la canasta básica y expresó que "La parte comercial de la canasta básica, el Gobierno la hace con supermercados grandes, y hasta con los mismos supermercados chinos que ahora están subvencionados por el país".

Al respecto señaló que "En cualquier momento puede llegar una eclosión con estas grandes cadenas de supermercados, porque al no tener la subvención se cae, porque no van a poder pagar los costos operativos de mantener una estructura de esta naturaleza con los precios que ellos pautaron con el secretario de Comercio", en este sentido dijo "Aunque igual esos precios en las góndolas no están, y si están son de segundas marcas que la gente no está acostumbrada a consumir".

También manifestó que "En la parte comercial chica no existe esto, por lo menos en nuestra zona".

Un país atípico

También comentó que "Argentina está dentro de los países atípicos, que puede tener una rápida recuperación económica como una rápida caída, y cada tres o cuatro años pasa esto. No hay un sostenimiento en el tiempo, porque una vez que le encontramos la vuelta, y esto hay que agradecerle al Gobierno anterior, que dentro del autismo que tuvo supo tener la convicción necesaria para sacar el país adelante".

Y agregó "No sucede lo mismo con la señora (Cristina Fernández) porque ahora sentados en un trono de gloria la situación cambia o quiere manejar de otra manera".

También expresó "Nos cuesta mantener una situación o una coyuntura después de cuatro años".

Diálogo

Por otra parte no dejó de referirse a la Mesa de Diálogo que convocó el Gobierno nacional y señaló que "Después de las elecciones tenemos una pérdida de tiempo para ver cómo encaramos las próximas elecciones cuando tenesmos un problema económico y de salud muy grande".

En este sentido expresó que "El primer punto a tratar en las cámaras es ver cómo vamos a votar en dos años".

En tanto, propuso "Salgamos de esta situación, hablemos como está proponiendo el Gobierno, pero no arranquemos de atrás para adelante, empecemos desde el principio. Terminemos de acomodar la economía por lo menos con un plan de aquí a seis años, y después sentémonos a discutir otras cosas.

Fijémonos que pasa económicamente porque se nos cae lo que construimos en cuatro años".

Decreto

Por último, Orgambide hizo referencia a las pérdidas que tuvieron los comercios con respecto al decreto municipal.

"Hemos recibido una nota de la Federación Norte de la provincia para enviar a Nación, provincia y municipio para pedir una ayuda para la situación que estamos atravesando.

Comercialmente nos fueron dialogando con lo que era el consumo, y si a esto le sumamos las pocas inversiones, suspensiones, y demás, los sueldos se achicaron muchísimo y eso repercute en el sector comercial y en todos los sectores hay una baja del 25 ó 20 %.

Le queremos pedir haber qué hacemos con Ingresos Brutos, o algunos otros impuestos para paliar la situación y salir adelante de todo esto", concluyó el presidente del Centro del Comercio e Industrias, hablando de alguna medida para que los comerciantes tengan algún beneficio por la gran pérdida que han tenido por la emergencia.

Comentá la nota