Zárate fue aceptado como ciudad miembro de CIDEU

Tras la participación del Intendente Osvaldo Cáffaro en el XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) realizado en la ciudad de Rosario, Zárate fue aceptado como ciudad miembro del mismo.

El acta de incorporación fue firmada antes de que la asamblea general de ciudades y organizaciones miembros del CIDEU emitiera la "Declaración de Rosario".

El CIDEU es una asociación integrada por 58 ciudades que impulsa el desarrollo económico y social de sus miembros vinculados en torno a la temática de la Planificación Estratégica Urbana (PEU).

Con tal objetivo, el CIDEU promueve la reflexión sobre estrategias urbanas y facilita la circulación de la información pertinente mediante la conformación de una red de ciudades para mejorar el posicionamiento estratégico de las mismas.

Asimismo, incentiva el cambio cultural en materia de gestión local hacia la incorporación de tecnologías digitales para la PEU y la construcción de comunidades virtuales.

Esta red celebró sus 10 años de existencia en el mes de mayo de 2004 en la ciudad de Rio de Janeiro, oportunidad en la que se renovaron los compromisos estratégicos hacia el 2013.

De esta manera, dio inicio a una nueva etapa en la que se propone: fortalecer los intercambios eficaces; ampliar la cooperación público privada en la promoción del desarrollo económico y social; desarrollar una plataforma tecnológica que permita el trabajo participativo; ser el referente de los proyectos estratégicos de Iberoamérica; posicionar la red en organismos multilaterales de cooperación.

LA JORNADA

El Intendente Osvaldo Cáffaro, el Jefe de Gabinete Pablo Giménez, y el Subsecretario de Producción y Desarrollo Económico Gustavo Queralt, participaron el pasado miércoles 29 de abril del 17º Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) "Actividad económica y empleo: estrategias glocales", en Rosario. Los funcionarios participaron de diferentes charlas y debates.

El XVII Congreso anual de CIDEU realizó sus jornadas para debatir e intercambiar ideas en torno a las problemáticas y desafíos que enfrentan nuestras ciudades en el marco de la Actividad Económica y el Empleo.

En el contexto económico y financiero que está atravesando el mundo, fue un tema importante para que las ciudades se proyecten y estén preparadas para asumir los verdaderos resultados de las economías y primordialmente el impacto sobre el nivel de empleo de las ciudades.

El objetivo de este encuentro fue el intercambio de las experiencias de más de 50 ciudades inscritas, en temas relacionados con la forma más idónea para enfrentar el reto de la creación de actividad económica y fomento del empleo.

En el acto de apertura del Congreso, la presidenta de CIDEU y Alcadesa de Gijón, Paz Fernández fue la encargada de dar inicio a las jornadas de trabajo. En este acto también estuvo presente el Intendente Osvaldo Cáffaro, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner y Sr. Miguel Lifschitz, Intendente de Rosario y Vicepresidente de CIDEU, el cual asumiró la presidencia de CIDEU en este Congreso.

Asimismo, tuvo lugar la Conferencia sobre "Desarrollo Económico y especialización productiva en Argentina: estratégias glocales" por Bernardo Kosacoff, Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas), Oficina Buenos Aires.

Las jornadas iniciales del Congreso han sido todo un éxito y se espera que las ciudades establezcan un ambiente favorable para intercambiar experiencias relacionadas con desarrollo económico, a través del fortalecimiento, la creación y la atracción de empresas, así como la facilitación del empleo, mediante la formación, vinculada a la demanda del mercado de trabajo.

Comentá la nota