Zaragozi habría sido removida por sus diferencias con Rasino

Zaragozi habría sido removida por sus diferencias con Rasino
Esta es la versión no oficial que argumentaron fuentes del ministerio de Educación, asegurando que la titular de la cartera provincial desvinculó a la funcionaria local por sus enfrentamientos durante el primer año de gestión. La reemplazante al cargo sería la actual directora de la Regional IX San Cristóbal, Alicia Leda Torassa.
De acuerdo a versiones que circularon por los medios de la región, la directora de la Regional III de Educación, María Eugenia Zaragozi, había renunciado su puesto. Sin embargo, voces extraoficiales vinculadas al gobierno provincial, sostienen que en realidad ha sido "removida de su cargo por diferencias con la ministra de Educación", Élida Rasino, con quien habría mantenido diversas discusiones y que finalmente desataron esta situación.

La decisión que asumió la titular de la cartera provincial, ya se conocía desde el lunes de la semana pasada, antes de fin de año. Pero, debido a la guarda de formas coyunturales, se dio a conocer una vez que se pactaron las formas de esta supuesta renuncia. Lo acordado entre la directora regional y la cartera de Educación, tiene que ver con que ésta aceptó su reubicación para ocupar un cargo dentro de la dirección de Planificación Curricular, y al mismo tiempo poder retomar su desempeño como docente en la ciudad de Rafaela.

Zaragozi continuará en su cargo hasta el 31 de enero de este año, sin embargo en tanto no se designe un sucesor, la regional se encuentra acéfala debido a que tampoco hay en la división local un Jefe de Supervisores.

En la versión que la misma Zaragozi ofreció a la prensa, aseguraba haber tomada esta determinación luego de una "charla personal" con Élida Rasino. Pero los motivos no resultan convincentes para quienes conocen las internas en esta cartera, sobre los cuales llamaron la atención respecto a que "si no hay motivos particulares ni similares, ¿entonces porqué tomaría esta decisión?". La explicación fue sintetizada entonces, en lo que finalmente confirmaron las fuentes, al tiempo que aseguraron que "ahora empiezan a aparecer muchos nombres, pero no se sabe quien la va a reemplazar; no está decidido todavía". Igualmente, el gobierno provincial tiene hasta finales de este mes para encontrar sucesor. La postulante que más resuena en los pasillos es la actual directora de la Regional IX San Cristóbal, Alicia Torassa.

Esta boca es mía

Lo que la propia María Eugenia Zaragozi explicó a los medios, es que sin motivos particulares "posiblemente me vaya a trabajar en la elaboración de los diseños curriculares de la Provincia, que es lo en que más me gusta trabajar" y no descartó la posibilidad de volver a dar clases de Historia en el Instituto N° 2.

Aunque no abiertamente, los allegados a la funcionaria regional, sostienen que muchas de sus propuestas no eran aceptadas por la cartera de Educación provincial, y ponen a jugar fundamentos de diferencias políticas en los cuales Zaragozi "perdió el apoyo político que tenía".

De esta manera es que se habla de "remoción" del cargo y no de "renuncia". Entre las confrontaciones que desencadenaron la desvinculación de la directora regional, se encuentran las críticas a los "malabares para acomodar desde principio de año los cambios en las escuelas, tan improvisados", dicen sus allegados; así como los consecutivos cambios en las planificaciones tanto por la finalización del ciclo lectivo como por el inicio de este año, como así también por los contenidos curriculares y la distribución horaria en las actividades docentes.

Todos estos resultan, para las fuentes cercanas a la directora regional, "motivos políticos suficientes para que la ministra no quiera mantenerla más tiempo en el lugar que ocupaba". Y que la más firme candidata a su reemplazo "responde incondicionalmente a la Ministra".

Comentá la nota