Zara presidió el acto en conmemoración de la Gesta del 7 de Marzo

Zara presidió el acto en conmemoración de la Gesta del 7 de Marzo

El Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, encabezó el acto oficial en conmemoración del histórico combate del Cerro de la Caballada del 7 de marzo de 1827.

Luego de recibir a las banderas de ceremonia y entonar el himno nacional argentino a cargo de la Banda de Música de la Provincia de Río Negro, el jefe comunal hizo uso de la palabra y, en primer término, agradeció la presencia de las autoridades provinciales de Rio Negro, instituciones educativas, sociales y Comisiones de Fomento de Patagones.

 En su alocución, el jefe comunal recordó aquel 7 de marzo de 1827, cuando el propio pueblo del Fuerte del Carmen debió armarse en defensa de la patria. Carmen de Patagones era, hacia 1827, una pequeña aldea de alrededor de 900 habitantes enclavada en pleno territorio tehuelche.

 “Este acontecimiento de defensa de nuestro territorio es el hecho más relevante de la historia de la región, en los momentos en los cuales se estaba gestando la Argentina patagónica y la soberanía de la patria sobre el extenso sur”, agregó.

 Para finalizar con su discurso, Zara invocó el coraje de quienes defendieron el territorio patagónico: “el ejemplo de aquellos héroes de 1827 debemos tomarlo hoy, recoger el guante y trabajar por la unidad por el progreso, por la educación, en definitiva por esa Argentina y ese patagones que hoy tenemos. Mirar un poco al costado para ver si alguien quedó atrás y ayudarlo; como lo hicieron esos valientes milicianos y aldeanos, cuando alguno de ellos quedaba relegado en el fragor de la batalla, entendiendo que tenemos entre todos que ser solidarios y saber que hay argentinos que estamos dispuestos a brindar lo mejor de nosotros para lograr ese objetivo común de bienestar para toda la comunidad”.

Además, participaron de la ceremonia como oradores el vicegobernador de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti, quien destacó la participación por primera de la provincia de Río Negro en el acto protocolar que anualmente conmemora la gesta del 7 de marzo.

Por otra parte, hizo lo propio el director del Museo Histórico Regional, Emma Nozzi, Lic. Jorge Bustos, quien hizo una amplia referencia histórica sobre los acontecimientos previos al combate de Patagones.

La ceremonia por el aniversario Nº 188 fue bendecida por el cura párroco Martín Dumrauf, quien invitó a los presentes a unirse en una oración por quienes dejaron su vida en la histórica gesta maragata.

Durante la ceremonia, instituciones de la comunidad y gubernamentales, colocaron ofrendas florales al pie del histórico monumento, en el Cerro de la Caballada, previo a rendir un sentido homenaje con un minuto de silencio, en memoria de los combatientes.

Estuvieron presentes las banderas de ceremonia de la Policía Federal, Escuela de Cadetes de Río Negro y Prefectura Naval Argentina.

Además, participaron las banderas de distintas instituciones educativas; Colegio María Auxiliadora, Escuela Secundaria Nº 203, Colegio San José, Escuela de enseñanza Media Nº 1 Carlos Spegazzini, Escuela Nº 8 Gral. San Martín, Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 25, Escuela Primaria Nº 11, Hipólito Irigoyen, Escuela de Adultos Nº 701 y abanderados de la Agrupación Gaucha Doña Cata Villarino.

Acompañaron al jefe comunal, funcionarios municipales y concejales de Patagones y Viedma, autoridades de la provincia de Río Negro, referentes de las fuerzas de seguridad y autoridades educativas del distrito. 

Comentá la nota