Zara: "El balance dentro de todo ha sido positivo"

Zara:

El intendente del Partido de Patagones, José Zara, pasó por los estudios de FM DE LA COSTA y dejó sus impresiones de lo que es el primer año de gestión en la jefatura comunal. La situación financiera del Municipio y la cuestión de la problemática social con los jóvenes, son dos temas que abordó en la entrevista. "Me acuerdo que no sabíamos como pagar el aguinaldo y los sueldos", indicó y agregó que "eso fue lo más difícil de todo este tiempo". 

Zara realizó un balance sobre su gestión y dijo que "fue un año difícil y complicado. Somos todos nuevos en la gestión. La realidad es que nos encontramos con una deuda de más de 32 millones de pesos y la desorganización en todas las áreas".

Entonces sostuvo que "este problema nos llevó ocho meses, pero con trabajo y esfuerzo lo logramos. Me acuerdo que no sabíamos como pagar el aguinaldo y los sueldos".

Luego señaló que "eso fue lo más difícil de todo este tiempo. Además teníamos un parque vial obsoleto y los reclamos de los vecinos nos llegaban".

Asimismo indicó que "todavía tampoco hemos podido torcer el brazo a las máquinas que tiene el Municipio porque son muy viejas y se rompen. Teníamos cuatro de 14 en funcionamiento".

También contó que "el balance dentro de todo ha sido positivo. Hemos logrado reactivar varias obras y poner en marcha unas nuevas a todo el Partido".

Además manifestó que "cada una de las áreas se fue afianzando en su manejo diario. Esto no funciona con el intendente solo, sino como equipo".

A su vez expresó que "cuando asumimos se nos bajó la coparticipación, dejamos de recibir tres millones y cualquier aporte para este Municipio es importante. La gobernadora mandó fondo 52 millones para infraestructura para distintas obras centrales".

Algunas declaraciones sobre seguridad:

- "El Municipio no tiene sus propias dependencias. A través del fondo de seguridad, licitamos el paquete de cámaras para el centro de monitoreo. Vamos a alquilar con opción de compra una parte del edificio de Jorge Newbery, en el primer piso".

- "Ya está funcionando el centro de monitoreo con diez cámaras y dos domos en la comisaría, pero quiero un lugar propio".

- "No nos sobran policías y tenemos que prevenir más. Este año conseguimos que los 21 efectivos  que se egresaron, vuelvan al Partido. Vamos a recibir más recurso humano en la policía para el Operativo Sol".

Jovenes en conflicto

"Es un trabajo en conjunto. Dentro de esto, Acción Social viene trabajando con Minoridad y otras áreas. Hubo que armar cada una de las áreas para trabajar bien en los barrios y se trasladaron algunos chicos a centros de adicciones".

"Se ha hecho un buen trabajo a través del programa Envión, esto antes no se hacía".

"Se trabaja con la vulnerabilidad de las familias, se han armado grupos interdisciplinarios. No es fácil y no se soluciona de un día para otro".

"Ee está haciendo una estadística de la situación de cada barrio, de las familias más vulnerables y de sanidad. Es un trabajo silencioso que después nos va a permitir trabajar mejor".

Basura en la ciudad

"En las calles hay basura pero también pusimos 40 contenedores. También es una responsabilidad de la comunidad cumplir con las normas de limpieza".

"El vecino tiene que respetar los horarios, de otro modo después viene la multa".

"Lo que es rama le corresponde al Municipio pero lo que es escombros no".

"El basural ya está quedando chico. Estamos trabajando con Viedma a través del GIRSU y queremos ingresar a ese proyecto. Queremos hacer el reciclado acá y la disposición final en la capital de Río Negro".

"La idea es trasladar el basural porque ya trae muchos inconvenientes".

Viviendas

"Hemos logrado tener tierras propias, estamos presentando todo el informe en provincia para después hacer viviendas".

"Las 368 viviendas del PROCREAR hasta que no se terminen no se pueden entregar. El sorteo se hará cuando quede poco para finalizar la obra. La idea es no hacer un sorteo adelantado y que la gente esté ansiosa por recibir su vivienda".

Comentá la nota