Zapla anunció freno de inversiones y cese de producción de aceros especiales por hostilidad de la Secretaría de Trabajo

Zapla anunció freno de inversiones y cese de producción de aceros especiales por hostilidad de la Secretaría de Trabajo

En una comunicación al ministro de Producción, la acería palpaleña hizo saber que a consecuencia del “asedio” del que es objeto por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, ha resuelto frenar el plan de inversiones y dejar de fabricar aceros especiales.

 

Con fecha primeros días de abril de 2015, el gerente de planta de Aceros Zapla, Eduardo Dudziak presentó al ministro Gabriel Romarovsky una nota dirigida al Gobierno jujeño informando la decisión que tomó la empresa de “frenar el plan de inversiones” como respuesta al “asedio y la hostilidad” de la Secretaría de Trabajo de la provincia, que –denunció- afecta el normal desenvolvimiento de la empresa, a partir de la infinidad de inspecciones que le realizan: 54 inspecciones en un año.

Fuentes de la emblemática siderúrgica instalada en Palpalá consultadas por este diario aclararon que están “dispuestos a dar cumplimiento a las normas de seguridad e higiene y a realizar todas aquéllas mejoras o adecuaciones que la Secretaría de Trabajo Provincial considere que deban realizarse, pero siempre en un marco de razonabilidad, coherencia y sentido común”.

Trascendió que la nota presentada expresa que el plan de inversiones previsto por la empresa se encuentra “actualmente paralizado” y realiza una detallada descripción de las actitudes hostiles dirigidas hacia la empresa.

También informa a las máximas autoridades provinciales que como consecuencia del paro de 35 días del año pasado debieron mudarse a la provincia de Córdoba importantes inversiones en infraestructura y equipamientos, como una planta para fabricar durmientes de hormigón y una planta ejes para ferrocarril, todo lo cual significa la pérdida de puestos de trabajo en Palpalá.

Según la empresa las inspecciones fueron realizadas de modo ciertamente irregular, sin preaviso y sin la participación de la empresa y los trabajadores. “Hasta ahora en todas las inspecciones realizadas – que fueron 54 (cincuenta y cuatro) en el último año ¡!! – siempre nos enteramos de las anormalidades a través de las actas que no se confeccionan el día de la inspección sino que nos llegan en días posteriores y algunas veces pasada más de una semana,” informaron a El Libertario.

“Como consecuencia de estas inspecciones –señaló la fuente de la empresa- hemos recibido multas por cifras considerables y como hecho anecdótico destacamos que la última del 10 de febrero por un monto de 170 mil pesos es porque no estaba registrada la entrega de botines de seguridad a 17 trabajadores (10 mil pesos por cada uno), pero lo cierto es que los trabajadores tenían puesto botines y en condiciones normales de uso y también registrado en sus fichas la entrega de elementos de protección personal (EPP).”

Por otro lado, en la nota a las autoridades provinciales se vuelve a plantear el problema de la falta de energía para producir. “Debemos tener presente también que habiendo hecho inversiones por más de 50 millones de dólares y alcanzando con ello una capacidad instalada para producir 180.000 tn/año sólo podemos trabajar al 37% de ella, debido que no disponemos de energía eléctrica suficiente para poder trabajar simultáneamente en los 3 turnos productivos y lo hacemos trabajando alternadamente teniendo siempre turnos que directamente no trabajan.”

“Recordemos que en el mes de Octubre de 2013 y luego de una reunión mantenida en el Ministerio de Infraestructura, se tomó el compromiso de proveernos de energía eléctrica en los primeros meses del 2014. Hoy, abril 2015, teniendo aprobado el estudio de impacto ambiental, seguimos con la misma falta de energía eléctrica y teniendo turnos improductivos que aumentan nuestros costos considerablemente” informaron.

A partir de estas acciones consideradas “hostiles”, la empresa Zapla ha tomado la decisión de discontinuar varias de sus actividades productivas, y momentáneamente a paralizado sus inversiones, adelantó la fuente.

Planta de cal

“Esta planta –explicó- comenzó a recibir cuestionamientos sin haber entrado en operación, que no comprendemos, por eso hemos tomado la decisión de discontinuar el revamping de la misma y hemos comenzado el desmontaje de todos aquéllos componentes críticos para evitar su deterioro/destrucción como así también el desmontaje de los nuevos tableros eléctricos y toda la instalación eléctrica y de gas para los quemadores de los hornos. En esta planta el pasado 9 de abril probamos la puesta en marcha del primer horno y sólo nos faltaba concluir con los trabajos de reparación del sistema de alimentación de materia prima. Esta planta que es para la producción de 3000 tn/mes estaba prevista ponerse en marcha durante este año”.

Por otro lado, la planta separadora de aire, “de vital importancia dentro de nuestro proceso de fabricación porque en ella se producen los gases – oxígeno, nitrógeno y argón – para la elaboración de aceros, fue clausurada por la Secretaría de Trabajo Provincial y la SRT amparándose en un documento técnico del INTI que, para nosotros nunca existió porque nunca lo vimos. Con lo cual –anunció Aceros Zapla- nos limitaremos a la brevedad a fabricar sólo hierro de construcción, dejando de fabricar aceros especiales”.

Asimismo y como consecuencia del paro “histórico” de 35 días del año pasado, añadió, “hemos trasladado a la provincia de Córdoba inversiones que originariamente teníamos previsto realizar en Palpalá como ser: la fabricación de durmientes de hormigón para ferrocarril y un torno de 4 metros para tornear ejes ferroviarios y piezas de gran volumen: estas dos instalaciones ya se encuentran funcionando en la Provincia de Córdoba. Es por ello que las piezas que se forjan en Palpalá las trasladamos a Córdoba para su mecanizado final.”

Por otro lado, la compañía indicó que dentro del Plan de Inversiones para realizar en Palpalá “teníamos previsto la instalación de un nuevo Horno Eléctrico de 40 tn del que ya se han pagado con recursos propios las sumas de 1.700.000 euros, pero ahora se encuentra en stand-by. En igual situación se encuentra un nuevo horno de vacío, destinado a la producción de aceros especiales para la industria automotriz, cuya construcción hemos paralizado. También teníamos la firme intención de poner en marcha la primera planta de fabricación de bolas de molino de la Argentina, pero lo hemos discontinuado”, informaron desde la empresa.

Comentá la nota