Zapatero posterga por 2 años el pago del 50% de las hipotecas

Es una medida para los desocupados. Y beneficiará a medio millón de familias. Por: Juan Carlos Algañaraz
Los desocupados que no puedan pagar sus hipotecas podrán aplazar hasta el 50% del préstamo durante dos años. La medida beneficiará a medio millón de familias y tendrá como límite que la hipoteca no supere los 170.000 euros (220.000 dólares), lo que asegura un amplio sector social que podrá acogerse a la medida ya que la hipoteca media en España es de 137.000 euros (176.000 dólares).

Esta es la iniciativa más importante de un conjunto presentado ayer por el líder socialista para beneficiar a los desocupados, las familias con mayores problemas económicos y además crear incentivos para combatir el desempleo, que llega al 11,3% de la población activa, la más alta de la comunidad europea

La iniciativa se produce en el mismo día en que la Comisión Europea ha anunciado que la economía de la zona está en recesión y que España es uno de los países con mayores problemas, sobre todo porque se espera un incremento de la desocupación hasta el 15,5% el año que viene. "Soy un defensor de la intervención pública cuando la economía tiene serias dificultades y, desde luego, cuando las familias tienen estos problemas. Además, queremos intensificar la lucha contra el desempleo. Estos son los principales objetivos del gobierno", explicó el jefe del Ejecutivo español.

Las medidas se suman a otras que ha ido adoptando el gobierno a medida que avanzaba la crisis. Pero, como esta situación se agrava, Rodríguez Zapatero ha implementado más iniciativas como la de bonificar con 1.500 euros (1.900 dólares) a las compañías que contraten desocupados con especiales problemas económicos en sus familias. También se van a aumentar los planes de empleo y formación para que los desocupados puedan formarse en las profesiones que más demanden personal, una alternativa sobre todo a quienes trabajaban en la construcción que es la industria más afectada por la crisis. Los parados que quieran crear un negocio nuevo también tendrán ayudas especiales como el poder cobrar su seguro de desempleo de una vez para poder invertirlo en crearse su propia fuente de trabajo.

También se prorrogara dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda que tienen beneficios fiscales, lo que beneficiará a 180.000 personas, sobre todo jóvenes. También se aprobaron beneficios fiscales de diverso tipo para facilitar los problemas con las viviendas para beneficiar a unos 3,5 millones de contribuyentes.

El gobierno quiere retomar la ofensiva de lucha contra la crisis y para beneficiar a los sectores más perjudicados sobre todo por el estallido de la burbuja inmobiliaria. España está a punto de entrar oficialmente en recesión ya que se espera un crecimiento negativo del PBI para el último trimestre del año, igual que el anterior. La Unión Europea, en un informe especial colmado de malas noticias, entiende que la recesión española durara hasta mediados de 2009 por lo que aumentará el déficit público hasta el 3% y, lo más grave, la tasa de desempleo aumentará.

Las principales causas de esta contracción son el "ajuste inmobiliario", la caída de la confianza de los consumidores, la subida del petróleo, los alimentos y el endurecimiento del crédito por la crisis financiera. La fuerte retracción del consumo y la inversión son dos de las causas de esta recesión.

Este año el crecimiento de la riqueza en España será del 1,3% frente al 3,7% en el 2007. El año que viene habrá una caída del 0,2% del PIB y la recuperación llegara en el 2010 con un 0,5 de aumento.

Esta sombría situación económica y social ha repercutido sobre la popularidad del gobierno según varios sondeos que también se conocieron ayer.

Comentá la nota