Zapatero pidió “fair play” a los nacionalistas vascos

Zapatero pidió “fair play” a los nacionalistas vascos
El presidente español habló tras la derrota del PNV. "Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez", comentó el líder socialista.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los nacionalistas vascos que asuman con "fair play" su probable salida del Ejecutivo del País Vasco, tras los comicios del último domingo, en los que perdieron la hegemonía mantenida durante 30 años en la región del norte de España.

"Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez, forma parte de la democracia", dijo el líder socialista tras solicitar al Partido Nacionalista Vasco (PNV) a "saber estar" y a no utilizar "palabras gruesas que normalmente no llevan más que a desdecirse de ellas".

En los comicios, el PNV, de Juan José Ibarretxe, fue el más votado, al obtener 30 de las 75 bancas del Parlamento regional, pero se quedó a ocho diputados de la mayoría absoluta, suma que tampoco alcanza con ayuda de las demás fuerzas nacionalistas.

El Partido Socialista (PSE) quedó en segundo lugar, al subir de 18 a 24 escaños, pero confía en lograr uno más tras el recuento de los votos del exterior. Su objetivo es que Patxi López sea investido como jefe del Ejecutivo regional con el apoyo en el Parlamento del conservador Partido Popular (PP), que logró 13 diputados, y luego formar un gobierno en minoría.

Las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia no sólo fueron claves para estas regiones del norte de España, sino que constituyeron una prueba para Zapatero en medio de la crisis económica, que ya arrojó una cifra histórica de desocupados: más de 3,5 millones de personas.

Comentá la nota