Zapatero busca una estrategia común

Asumió la presidencia temporal del bloque.
MADRID (AFP).- La Unión Europea (UE) pasó ayer oficialmente a estar bajo la presidencia temporal de España y anunció que prepara una "Estrategia Europa 2020", con el objetivo de sacar al continente de la crisis en la nueva década.

"Definir y aprobar una estrategia a 2020 es la gran cuestión de estos seis meses, y la presidencia trabaja ya en ese principal objetivo", anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia de prensa en Madrid, tras un encuentro con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy convocó recientemente una cumbre informal el 11 de febrero para abordar dos cuestiones: "La crisis económica" y una respuesta "a retos del cambio climático".

Así se pretende "garantizar una plena recuperación de la Unión Europea después de esta crisis", dijo Van Rompuy.

El nuevo plan sustituirá a la "Estrategia de Lisboa", aprobada en 2000, en la que la UE quería ser la economía más competitiva del mundo en 2010 con una economía basada en el conocimiento, lo que no se ha hecho realidad.

Ahora, mientras el mundo sale de a poco de la crisis, la UE quiere "superar los retos a corto plazo ligados a crisis" y "trabajar sobre cambios estructurales para crear puestos de trabajo". Van Rompuy explicó: "Necesitamos más crecimiento económico para financiar nuestro modelo social y preservar el modo de vida europeo".

El objetivo es construir una "economía social de mercado, competitiva y sostenible", explicó Barroso, y para ello se necesita "más investigación y desarrollo" y "superar las limitaciones del crecimiento".

España, que se encuentra todavía en recesión, quiere impulsar durante su presidencia "una política unida, especialmente en materia económica", precisó Zapatero.

Comentá la nota