Zapatero aumentó tropas en Afganistán

El presidente del gobierno español decidió el aumento del contingente de España en Afganstán en 450 soldados, que se unen a los 810 que ya había
En una entrevista realizada al periódico norteamericano The New York Times, Rodríguez Zapatero explicó que "siempre hemos estado dispuestos a proveer topas adicionales a fin de apoyar las elecciones, tal y como estamos haciendo en la actualidad". Pero "si hay necesidad de sostener una presencia más numerosa en Afganistán, estamos dispuestos a hacerlo".

En abril, cuando Zapatero solicitó al Parlamento la autorización para enviar 450 soldados y 40 guardias civiles más a Afganistán, y advirtió que el Gobierno "no es partidario y no lo va a ser" de que ese aumento se prolongara más allá de "tres o cuatro meses".

El objetivo era aumentar la presencia española de cara a las elecciones presidenciales afganas, cuya primera vuelta se celebra el 20 de agosto.

Las tropas españolas están concentradas sobre todo en las provincias de Badghis y Herat, en el noroeste de Afganistán. Es una zona relativamente tranquila. Los mayores combates se registran en las zonas de mayoría de la etnia pashtún próximas a la frontera con Pakistán.

Según el diario norteamericano la decisión de Zapatero responde a la petición de la Administración de los EEUU de más apoyo a los aliados según informa el diario español El Mundo en su versión on line.

En la entrevista, Zapatero no ocultó su admiración por Barack Obama y, por defecto, sus críticas hacia George W. Bush.

Comentá la nota