Zapala tendrá su fiscalía administrativa municipal

ZAPALA (AZ).- El intendente zapalino Edgardo Sapag reglamentó ayer la creación de la fiscalía administrativa municipal, un órgano contemplado dentro de la Carta Orgánica Municipal (COM) recientemente reformulada. El departamento estará a cargo del abogado Federico Sapag quien ejercerá la representación legal de la comuna en todo juicio o acción en los que se involucre a la administración municipal.
Sapag, quien fue designado por el intendente este lunes, "tendrá a su cargo la persecución de la acción en lo inherente a faltas y contravenciones, velando por el cumplimiento de las ordenanzas y disposiciones municipales al tiempo que tendrá la facultad de proponer la sanción de ordenanzas inherentes a su función", según lo establece la COM en los articulados respectivos.

A partir de la puesta en marcha de este organismo, Zapala se convertirá en el primer municipio neuquino en contar con la fiscalía administrativa.. Su funcionamiento, entre otros aspectos, contemplará la coordinación del trabajo que realiza el cuerpo de inspectores fiscales de la comuna..

El mandato de Federico Sapag al frente de la fiscalía finalizará junto con la gestión de Edgardo Sapag en el municipio. La Carta Orgánica establece que el cargo es "incompatible con el ejercicio de la profesión en causa o defensa de intereses de terceros hasta un año después del cese de sus funciones". Además, la COM plantea que solo podrá ser removido de su cargo por decisión del intendente o a través de la realización de un juicio político.

La fiscalía administrativa era uno de los casilleros que permanecían vacantes dentro de la nueva estructura municipal sancionada por los convencionales. Todavía resta resolver la designación del defensor del pueblo y la conformación del consejo de la magistratura comunal.

Comentá la nota