En Zapala, la tarifa de luz aumentaría un 12%

El incremento sería tratado por el Concejo Deliberante esta misma semana
El Concejo Deliberante local trataría esta semana un aumento del 12 por ciento en la tarifa de luz a partir de este mes. Así, los concejales de esta ciudad apresuran el tratamiento de una ordenanza que permita cobrar a partir de la próxima factura el aumento solicitado por la cooperativa.

Según se aseguró, parte de la recaudación (6,2 por ciento) sería destinada para pagar la deuda con el EPEN (por doce meses). En tanto, el 5,8 por ciento restante se usaría para la tarifa pura -pago de sueldos y otros costos-.

De esta manera, la entidad encabezada por Néstor Zambelli podría firmar un plan de pago antes del martes, día que vence el plazo para regularizar la situación con el EPEN. Así, la entidad abonaría la primera cuota correspondiente a noviembre, tal como lo solicitó el presidente del Ente Provincial, Alejandro Nicola en la reunión con los concejales.

Urgencia

«Se creará una cuenta dentro de las facturas de los asociados, cuya recaudación sería destinada a pagar la deuda con el EPEN. Con esta condición, el Concejo Deliberante planteó dar tratamiento al aumento solicitado del 6,27 por ciento durante doce meses», aseguró el presidente de la comisión de Economía del Deliberante, Oreste González, tras las reuniones mantenidas con las partes.

«Como concejales estamos intermediando en un re-encausamiento de toda la relación institucional, comercial y política entre las partes. Esta semana daremos tratamiento al incremento solicitado por la CEEZ y faltaría luego que acuerden entre ellos un plan de pago», agregó.

Tras la aprobación del incremento -ya contaría con los votos necesarios-, faltaría sellar el acuerdo de un plan de saneamiento de deuda para que en el término de seis meses la CEEZ pueda regularizar la situación con el EPEN.

Condiciones

Ayer, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, informó a los concejales sobre la deuda actual -dos millones de pesos- que la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala mantiene con el organismo.

Nicola ratificó que el martes vence el plazo para regularizar la situación y afirmó que la entidad sólo financiará un plazo no mayor a los seis meses para cancelarla. Además, rechazó la propuesta de transferir la deuda que mantiene el Estado provincial con esta cooperativa para ser absorbida por el EPEN.

Comentá la nota