Zapala: suspenden los cortes de energía

El EPEN firmó un acuerdo con la CEEZ para la cancelación de la deuda.

Acordaron un plan de pago de hasta 6 cuotas con plazo hasta el 11 de agosto para que la Cooperativa salde los 2 millones de pesos que adeuda al ente.

Zapala > La presidencia del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmó en el día de ayer un acuerdo con las autoridades de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) para la cancelación de la deuda que mantiene esa entidad con el organismo provincial.

Las partes convinieron en la elaboración de un plan de pago de hasta seis cuotas, con plazo al 11 de agosto de este año, para saldar el pasivo de 2.376.607,08 pesos, correspondiente al incumplimiento del pago de cuatro facturas por compra de energía.

El encuentro fue encabezado por el presidente del organismo, Alejandro Nicola, y el titular de la CEEZ, Néstor Zambelli.

También favorecieron este acuerdo las gestiones realizadas por el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Aldo Pizarro, y el diputado provincial Darío Mattio.

En el acta acuerdo firmada ayer, la cooperativa reconoce el endeudamiento por 2.376.607,08 pesos y se compromete a completar la cancelación de una factura por 571.292,54 pesos a cuenta de la deuda antes del día 31 de julio próximo.

Además, las partes integrantes del convenio, junto con la municipalidad de Zapala (como órgano concedente), iniciaron una negociación para elaborar un plan de pago de un máximo de seis cuotas por la totalidad de la deuda, extendiendo hasta el 11 de agosto de 2009 el plazo para alcanzarlo. Vencido ese plazo, y en caso de no mediar otro acuerdo entre las partes, se procederá a la reactivación de las medidas de corte de suministro oportunamente notificadas por el EPEN.

Próximo acuerdo

Luego de este primer acuerdo, el titular de la CEEZ, manifestó que se levantó la medida de cortes de energía anunciadas para la ciudad de Zapala por el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, y aseguró que se normalizarán las relaciones entre las partes.

«La reunión fue extensa por la cantidad de temas tratados. Hubieron dos acuerdos, para el próximo que se firmará en agosto, será invitado también el intendente de Zapala para que las tres entidades podamos finalmente entendernos», aseguró Zambelli.

Edgardo Sapag: "Patrimonialmente la CEEZ está muy sólida"

Lo afirmó el intendente de Zapala en relación al posible aumento de la tarifa eléctrica.

Zapala > Con respecto a la situación litigiosa alcanzada en los últimos días por el posible incremento en la tarifa de energía eléctrica de los socios de la ciudad de Zapala, lanzado por la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), el intendente Edgardo Sapag manifestó que "el diálogo no se genera a través de cartas documentos, por eso nuestra intermediación es fundamental en la situación coyuntural que atraviesa hoy la cooperativa. Si bien está muy sólida, patrimonialmente hablando; financieramente quizás tenga algunos problemas".

El debate de los últimos días puesto sobre la cantidad de servicios que brinda la cooperativa presidida por Néstor Zambelli obligó al mandatario comunal a recordar que todos ellos nacieron producto del servicio de la energía.

"La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala brinda otros servicios como Sepelio, GNC, la repetidora TV Coop, la Farmacia, y otros proyectos que tiene para concretarse como los molinos eólicos. Pero todos ellos son producto de los excedentes que el servicio eléctrico y el alumbrado público han ido generando a través de los años. Es decir que no nacieron de la noche a la mañana. Pero cuando el vecino recibe una factura de luz con incremento tiene que saber que ese aumento es el que corresponde únicamente para el servicio de alumbrado público y de suministro eléctrico", explicó el intendente.

El jefe comunal se refirió al nuevo contrato de concesión que acordarán de forma conjunta con la CEEZ «cuyo corazón es el cuadro tarifario, situación técnica de costos y beneficios".

"Deberemos rubricar un nuevo contrato que sea equilibrado para que las tarifas sean justas y equitativas al momento de distribuir entre los socios el costo que significa prestar un servicio con excelencia", agregó Sapag.

Analizan aumento tarifario

El cuerpo de concejales zapalinos busca consenso para analizar un nuevo aumento tarifario que impactará sobre todas las bandas excepto la comercial, y alcanzará posiblemente el 13 por ciento para los usuarios y el 15 por ciento para el alumbrado público.

También se pudo saber que desde la Cámara de Comercio hubo una presentación de repudio contra un aumento tarifario en la energía eléctrica de los comerciantes.

Lo propio hizo ayer ante los medios de comunicación la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para los usuarios.

Comentá la nota