Zapala reclamó por deuda del IADEP, en la Legislatura

Aseguran que el organismo de crédito provincial le debe al Ente de Desarrollo de Zapala unos 7 millones de pesos, y que solo se ha recibido una partida de 500.000 pesos. El miércoles, una delegación de la ciudad será recibida por la vicegobernadora Ana Pechen.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (IADEP) no solo sigue en una situación de incertidumbre general respecto de su propio funcionamiento, sino que continúa con preocupantes incumplimientos de compromisos contraídos, como es el caso, por ejemplo, de las contribuciones al Ente de Desarrollo de Zapala, con el que mantiene una deuda estimada en siete millones de pesos.

Representantes del Ente zapalino y concejales de esa ciudad se reunieron para tratar este tema con diputados, este martes, y en ese encuentro se acordó que la vicegobernadora y presidente de la Legislatura, Ana Pechen, los recibirá el miércoles con el ánimo de arrimar al menos a un principio de solución.

Participaron de la reunión Alberto Caro, presidente del Ente, Daniel Julián, Coordinador, Hugo Smith y Alicia Velazquez del departamento técnico, Josefa Rodríguez de la Cooperativa Eléctrica, Mariano Ruiz y Alejandro Orlando, concejales del Frente Zapalino, los diputados Soledad Martínez del Frente Grande, José Luis Saez de la Concertación, y Carlos González del MPN.

De la deuda que se consigna arrastra el IADEP con el Ente de Zapala solo se ha pagado 500.000 pesos, "producto de un acuerdo realizado a principios del año 2008 con la vicegobernadora", se informó.

Sin embargo, se aclaró que el compromiso había sido que ese monto se girara cada dos meses: solo se cumplió una vez.

La diputada Soledad Martínez insistió en la necesidad de descentralizar los fondos del IADEP destinados a los entes del interior provincial y destacó que "16 millones con un esquema de remesas semestrales no es significativo para el presupuesto provincial, y sí de fundamental importancia para el desarrollo de emprendimientos productivos de las regiones del interior".

José Luis Sáez destacó que el Ente creado a instancias del gobierno de Raúl Podestá ha podido trascender a las distintas gestiones municipales y sigue funcionando a pesar de las dificultades; y Carlos González asumió el compromiso de transmitir la inquietud de recepción a la titular de la Cámara.

Comentá la nota