Zapala: piden que se garantice el suministro a carenciados.

Se debe al servicio de gas. El reclamo será trasladado hoy por un grupo de vecinos al intendente y al Concejo Deliberante.
Cerca de 500 vecinos autoconvocados de esta ciudad pidieron ayer al Ejecutivo municipal que garantice el suministro de gas a las familias más carenciadas y gestione el subsidio que hasta hace pocos meses realizaba el Estado nacional, para poder continuar haciendo uso del servicio.

El pedido lo harán hoy formal con cartas que le serán elevadas al intendente Edgardo Sapag y al presidente del Deliberante, Aldo Pizarro.

El reclamo, que se consensuó ayer en una reunión que se realizó en la Plaza de los Próceres, tuvo su origen en los barrios durante los últimos días y tomó cuerpo a través de las juntas vecinales.

"Pedimos que el Ejecutivo municipal intervenga ante la empresa Camuzzi porque estamos en contra del denodado incremento en las facturas del servicio de gas domiciliario", afirmó Luis Matus, presidente de la vecinal del barrio Don Bosco, quien agregó que reclaman "una revisión seria en la facturación correspondiente al incremento de este último bimestre. Teniendo en cuenta que la Nación dejó de subsidiar a la provincia en el servicio de gas, hay vecinos que con facturas en mano observan que tienen mucho menor consumo en este bimestre que el anterior, pero resulta que ahora deben pagar hasta 400 pesos de gas. Y como si esto fuera poco, la cifra se sumaría al incremento otorgado por el Concejo para la facturación de retributivos, agua, luz y otros".

En ese contexto, los vecinalistas pidieron a Edgardo Sapag que interceda ante Camuzzi, en nombre de los usuarios, para poder garantizar el servicio a aquellos que no puedan pagar la factura por el incremento mencionado y gestione ante las autoridades correspondientes la devolución del subsidio estatal.

"El 40% del gas que se distribuye en el país y en el exterior lo hace Neuquén", sostenía el argumento de los vecinalistas en la misiva que leyeron ayer frente al resto de los ciudadanos, quienes no dudaron en firmar planillas para hacer efectivo los reclamos.

En tanto, otro grupo de vecinos dijo que había ido hasta las oficinas de Camuzzi y los emplazaron a pagar dentro de cuatro días. Y les informaron que el reclamo debían realizarlo en Cutral Co, donde funcionaba la empresa.

"Nos dan cuatro días para pagar boletas de hasta $300, cuando veníamos pagando $70 y cobramos programas de $150, que aún no se efectivizan", comentó uno de los vecinos presentes.

La edil del Frente Zapalino Olga Sotelo dijo que los reclamos podían efectuarse en los organismos de Defensa del Consumidor y en la Defensoría del Pueblo de Neuquén a través del Concejo Deliberante.

"La directora provincial de Defensa del Consumidor me dijo que hay que presentar copias de las boletas del bimestre del pasado año y de este bimestre, copia del documento de identidad del titular del medidor y domicilio exacto para realizar la presentación comunitaria", manifestó Sotelo, y acotó que "el Defensor del Pueblo -Juan José Dutto- hizo la presentación a nivel nacional para retrotraer el incremento sobre las facturas de gas".

Comentá la nota