Zapala: Justicia decidió suspender el desalojo

Subsidiados de la zona norte continúan en el interior del Concejo Deliberante.

Los manifestantes reclaman el pago de haberes de subsidiados de Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro y Covunco Abajo.

Neuquén > En la noche de ayer y luego de que la policía iniciara los pasos judiciales para llevar adelante la medida de desalojo, se suspendió el operativo por hallarse en el interior del Concejo Deliberante mujeres y menores de edad. Los manifestantes desistieron, a pesar de que la asistente social pidió que se retiren del lugar por orden de la Defensoria del Menor.

Casi un centenar de policías especiales y patrulleros que cortaron el tránsito formaron parte del escenario para dar lugar a la orden de desalojo emitida por el Juez de Instrucción, Oscar Domínguez. Pero pasadas las 21 altas fuentes policiales confirmaron la suspensión de la medida judicial.

También informaron que los subsidiados que mantenían «custodiados» los vehículos particulares de varios empleados y concejales desde el pasado miércoles en el predio del Deliberante fueron entregados anoche.

En ese sentido, Juan Pelayes secretario gremial de ATE, manifestó «salvo la camioneta que tiene a cargo el presidente del Concejo Deliberante que la paga el Municipio y que fue denunciada porque la usa para vacacionar con la secretaria, el resto de los vehículos los dejamos salir del predio porque son particulares. Se trabaja sobre la posibilidad de dejar sin efecto la orden de desalojo mañana (por hoy)».

«Seguiremos en el Concejo con los delegados. Debe continuar la mesa de negociación hasta que paguen lo adeudado, que aparezca un referente del Ejecutivo municipal para tratar el aumento salarial de los monotributistas y subsidiados, y avanzar en beneficio de la confederación mapuche y los jubilados. Recién entonces podríamos flexibilizar esta medida que trata de dos años atrás», declaró.

Con respecto a los pagos Pelayes aseguró que la semana que viene podría el gobierno librar el pago del mes de mayo.

Los manifestantes reclaman el pago de haberes de subsidiados pertenecientes a las localidades de Zapala, Ramón Castro, Mariano Moreno y grupo Los Hornos. Se trata de planes y programas que les fueron adjudicados desde las carteras de Gobierno, Educación y Cultura y de Desarrollo Social a través de actas de compromiso firmadas por sus titulares.

Ayer fue el segundo día de ocupación por parte de los subsidiados de la zona centro de la provincia en las instalaciones del Concejo Deliberante y en el predio de estacionamiento en donde se apostaron en los salones y pasillos durante el día hombres, mujeres y niños.

Vehículos sin poder movilizarlos

Desde el miércoles, cuando alrededor de cuarenta manifestantes cerraron el portón de ingreso al sector de estacionamiento, se encuentran en el interior del predio seis de los vehículos pertenecientes a empleados y concejales que cumplen funciones en el lugar. La salida fue vallada con el cierre del portón y quema de neumáticos.

En el día de ayer continuaban las quemas en el predio interno y en la calle frente al acceso del edificio mientras personal policial lo custodiaba.

Descontento y malestar

En tanto, vecinos, empleados y algunos concejales mostraron ayer su descontento en los medios con el accionar de los manifestantes que mantienen ocupadas las instalaciones y son privados de llevar adelante gestiones ciudadanas.

Responsabilidad

Con respecto a la ocupación de los manifestantes, el concejal del bloque UNE, Ricardo Pérez, responsabilizó al gobierno provincial señalando que "tiene que quedar claro que este conflicto lo desata la provincia por firmar acuerdos y no cumplirlos. Este no es un conflicto de los trabajadores. La responsabilidad de que estén ocupadas las instalaciones del Deliberante es del gobernador Sapag a través de quienes firmaron las actas".

"Cuando se levantó el corte de ruta y el gobierno convocó a los gremios a una reunión estuvimos para que den cumplimiento a doce puntos de un acta que se analizó todo un día y se destacó que lo más importante era el pago de los planes".

Comentá la nota