Zapala estatizó el servicio de transporte de colectivos

El lunes llegarán a la ciudad los cuatro ómnibus que compró la Municipalidad para recorridos urbanos.

Se trata de una experiencia única en la provincia, con una inversión de 1,7 millones de pesos.

Zapala > Los cuatro colectivos Mercedes Benz modelo 1418, adquiridos por la Municipalidad para el transporte urbano, llegarán a la ciudad el lunes. Las unidades con capacidad para 33 pasajeros realizarán el recorrido habitual y se prevé que próximamente se amplíe.

El subsecretario de Transporte, Juan Pratis, se mostró alentado por el nuevo proyecto. La empresa se llamará Transporte Urbano de la Municipalidad de Zapala (TUMZA) y dependerá de la comuna.

"Es un servicio nuevo, una prueba única en Neuquén, el transporte dependerá del Municipio", afirmó Pratis quien agregó: "Esperemos que resulte y que el resto de los municipios puedan copiar la idea".

La inversión realizada fue de $ 1.700.000 y la compra se concretó por licitación con fondos de la Ley Nº 2615 aprobada por el Concejo Deliberante.

El nuevo transporte mantendrá los recorridos habituales al principio aunque Pratis adelantó que el objetivo es ir incorporando sectores más lejanos. El transporte pasa por los barrios Don Bosco, El Cañadon y La Antena.

¿Al Regimiento?

"Queremos brindar un servicio más frecuente y con recorridos más amplios. Se prevé la incorporación de algunas zonas periféricas y también queremos ingresar al Regimiento hacia donde viaja mucha gente", expresó el funcionario.

La idea de que el Municipio se haga cargo del transporte surgió después de que una convocatoria a licitación para brindar este servicio quedó desierta. Durante los últimos meses la Municipalidad alquiló los colectivos y luego definió la compra.

El servicio contará con máquinas expendedoras duales, que funcionarán con monedas y con tarjetas recargables.

El punto de partida y de regreso para los colectivos será la Terminal de Ómnibus. Pratis comentó que para mejorar el servicio se adquirirá un galpón para resguardo de las unidades.

"Ya está abierta la licitación para la compra de un galpón que instalaremos en las afueras de la ciudad donde actualmente funcionan empresas de cargas y otros rubros", explicó el funcionario municipal.

La presentación del nuevo servicio será a las 12 del lunes próximo en el salón municipal y estará a cargo del intendente, Edgardo Sapag, y también se espera la presencia de funcionarios provinciales.

"Vamos a hacer un recibimiento popular para que la gente conozca a los nuevos colectivos, pretendemos que los ciudadanos los reciban con entusiasmo ya que hace 27 años que el transporte urbano es conflictivo en nuestra ciudad", manifestó Pratis.

Comentá la nota