Zapala: defienden declaración de emergencia en el transporte

Zapala > El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Zapala, Oreste González, defendió la decisión política y parlamentaria de los diez ediles que aprobaron la emergencia del sistema de transporte urbano y permitieron sostener la continuidad del servicio desde el pasado 10 de junio.
El concejal de la Concertación explicó que Zapala llegó a la declaración de emergencia por el vencimiento de la prórroga y la negación por parte de la empresa "4 de Octubre SRL" de continuar brindando el servicio.

"Frente a esta situación sólo restaban dos caminos: quedarse sin transporte urbano o aceptar la propuesta de la empresa Vilu SRL de alquilar los tres micros en 38 mil pesos cada unidad, dejando en manos de la Municipalidad la responsabilidad del cobro del boleto, regular las tarifas y el recorrido", indicó.

Y añadió: "Es así que se declaró la emergencia, se facultó al Ejecutivo municipal para firmar el convenio con esta empresa y se dispuso el nuevo cuadro tarifario de boletos".

"Este Concejo Deliberante no se hizo el distraído ante un problema, y a través de la emergencia se sostuvo la continuidad de la prestación del transporte público durante 90 días más, sin violar ni la Carta Orgánica, ni ninguna ley vigente, ni la ley de administración financiera. Que no quede ninguna duda sobre esto", subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda

Esta semana se sancionó la ordenanza que aprueba el llamado a licitación pública de servicio de transporte urbano de pasajeros, para que el Ejecutivo pueda promulgarla dentro de los diez días.

Pero, en caso que la licitación quede desierta porque no se presenten oferentes, "podría prorrogarse 90 días más el contrato con la empresa Vilus SRL", dijo González.

"Lógicamente que en el marco de una emergencia se pueden hacer contratos de tres meses. Pero lo ideal sería garantizar el pedido de la empresa de una prestación mínima de cinco años y darle una solución a este tema antes de fin de año", aseguró.

Comentá la nota