Zapala: declararían la emergencia en el consumo

El Concejo Deliberante pediría, además, la suspensión de cortes por falta de pago.

Señalaron que es necesario reconsiderar las tarifas para el consumo del gas en la Patagonia a valores acordes a la realidad.

Zapala > En el marco de los incrementos observados en las facturas de los usuarios, que alcanzan en algunos casos el 475 por ciento, y frente al pedido presentado por vecinos autoconvocados de que se garantice el suministro de gas en la ciudad de Zapala, el Concejo Deliberante podría declarar en el día de hoy la Emergencia en el Consumo de gas natural residencial y pedir la suspensión de cortes en el suministro.

Se trata de un proyecto presentado ayer por el bloque de la Concertación donde se fundamenta el fuerte impacto que tuvieron los incrementos de gas en el bolsillo de los vecinos de la comunidad zapalina.

Y agrega que frente a las bajas temperaturas que reinan en esta época del año de forma continua y permanente, sumada a la pandemia por la gripe A, es necesario que se reconsideren las tarifas para el consumo del gas en la Patagonia a valores acordes a la realidad y al consumo móvil anual de 4.701 metros cúbicos.

En ese sentido, el concejal Oreste González manifestó que el Decreto 2067/08 es injusto y no equitativo para quienes viven en la zona sur del país. Por ello es necesario declarar la emergencia en el consumo de gas natural residencial, pedir la suspensión de cortes por falta de pago y comunicar de esta situación de forma urgente al Estado nacional.

Valores y aumentos

Según investigaciones realizadas se pudo confirmar que las categorías R1, R2-1, R2-2, correspondiente a usuarios que consumen hasta 2.250 metros cúbicos por año, no han percibido incrementos en sus facturas desde el año 2001 hasta la fecha.

En tanto, las categorías restantes sufrieron diferentes aumentos que incrementaron de forma proporcional con las categorías en el mismo período. Para la categoría R2-3 el aumento fue del 4,39 por ciento, para la R3-1 y R3-2 fue del 49,69; mientras que para las categorías R3-3 y R3- 4 el aumento fue del 105 por ciento en la tarifa plena.

Al hablar de categorías se hace la siguiente clasificación: R1 consumen gas entre 0 y hasta 1.700 metros cúbicos, R2-1 entre 1.701 y 2.000, R2-2 entre 2.001 y 2.250, R2-3 entre 2.251 y 2.600, R 3-1 entre 2.601 y 3.250, R 3-2 entre 3.251 y 3.900, R 3-3 entre 3.901 y 4.700, R 3-4 consume más de 4.701 metros cúbicos.

Este fue el techo para no entrar en la categoría R3-4 que fue incluido en el Decreto 2067/08 por el cual se cobra 0,14 centavos más por cada metro de gas que se consume.

La tarifa plena es el valor total del gas en el domicilio del usuario. El Estado nacional lo que hacía a través del subsidio era pagar una parte del valor de la tarifa plena que abonaba el consumidor de servicio de gas y que hoy debe abonar en su totalidad.

Los aumentos que han venido sufriendo las diferentes categorías, actualmente empañados con las tarifas diferenciales que se facturan en la provincia, contrarrestan el aumento.

Si bien no se pudo oficializar, se puede observar en las facturas que la empresa Camuzzi Gas del Sur ha suspendido la aplicación del programa de Uso Racional de Energía que aún está vigente en el país y que permite al consumidor ser premiado o bien castigado, con respecto a los metros cúbicos de gas usados comparado al mismo bimestre del pasado año.

Por lo que definitivamente son varios los ítems que impactan sobre la tarifa plena al momento de realizar la ecuación individual de cada usuario de servicio de gas.

Finalmente, vale aclarar que el valor del metro cúbico de gas en la tarifa plena de la zona cordillerana de la provincia de Neuquén no es el mismo que en Zapala o en el resto de la provincia, donde el valor del metro cúbico en la categoría R3-4 es de 0,21 centavos en una; y de 0,18 centavos el metro cúbico en la otra.

"Es irrisorio el precio del fluido que paga Nación a la Provincia"

Lo afirmó el diputado radical por Zapala, José Luis Sáez.

Zapala > Frente a la marea de reclamos por el incremento de gas que viven los vecinos de la provincia, en el día de ayer el diputado radical por la localidad de Zapala, José Luis Sáez, pidió al gobernador que instruya al fiscal de Estado para iniciar una acción de amparo y medida cautelar con el objetivo de "frenar aumentos irracionales" en la tarifa de gas a los usuarios.

La iniciativa destaca no sólo las notables repercusiones que ha tenido este incremento en los hogares de ingresos medios y bajos, sino también en que "perturba nuestra dignidad de neuquinos", al ser los mayores productores de gas que aporta al conjunto del país, siendo que "somos los usuarios comunes quienes debemos subsidiar desde Neuquén a las grandes urbes y a las industrias que no se encuentran asentadas en nuestro territorio", fundamenta la misiva elevada por el legislador neuquino.

Sáez caratuló de "irrisorio" el precio que paga Nación por el fluido que diariamente se extrae de la provincia y agregó que se trata de "un verdadero despropósito" que obliga a intervenir y tomar cartas en el asunto.

Asimismo el legislador zapalino no ahorró críticas para los funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS). "Los funcionarios del ENERGAS pretenden explicarnos el mecanismo para ahorrar gas y hacernos creer que si limitamos el uso del mismo no seremos afectados por las tarifas. No conocen la realidad de la Patagonia y mucho menos de nuestra provincia. Por eso nos vemos en la obligación de actuar por las vías jurídicas para evitar males mayores", enfatizó Sáez.

La nota fue elevada ayer al gobernador Jorge Sapag para ser puesta a consideración del equipo técnico y jurídico, y destacó el espíritu de aunar esfuerzo para lograr una mejor calidad de vida para todos los conciudadanos de la provincia.

Concejales convocaron a una reunión para analizar acciones

Acordaron junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad convocar a diputados, senadores e intendentes para el próximo lunes.

Neuquén > Concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante decidieron ayer convocar para el próximo lunes a las 15 a una reunión con el objetivo de analizar e instrumentar las acciones institucionales ante la problemática generada con la aplicación del aumento en las facturas de gas que recibieron los usuarios de esta ciudad. Para ello serán convocados diputados nacionales y senadores provinciales como así también intendentes de localidades de la provincia que en las últimas horas han expresado su preocupación por este tema.

Del encuentro de ayer participaron también el Defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, y la Defensora Adjunta, Graciela Bordieu, quienes manifestaron que "estos aumentos son exagerados porque el incremento en las facturas van del 200 al 400 por ciento».

En tanto, la concejal del MPN, Viviana Gerban, resaltó la inconstitucionalidad del aumento "porque proviene de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, ni siquiera pasó por el Congreso de la Nación".

Dutto recordó que en el mes de abril desde la Defensoría se remitió una resolución al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a la Secretaría de Energía de la Nación "para que de algún modo se contemple la posibilidad de la derogación del decreto que posibilitó este aumento realmente alarmante para gran parte de la población". Y agregó que hace tres meses la Defensoría del Pueblo de la Nación efectuó una presentación judicial sin resolución hasta la fecha.

La edil emepenista sostuvo que se analizó la posibilidad de presentar un proyecto de declaración para que no se corte el suministro a los vecinos que no puedan pagar la factura.

Por su parte, Dutto aconsejó a los usuarios que puedan afrontar el pago abonarla y posteriormente efectuar el correspondiente reclamo. "Nosotros vamos a tomar todos los casos que nos acerquen los usuarios a la Defensoría, los remitiremos a Nación y gestionaremos un pedido general. O bien lo haremos vía judicial para que no se le cobre a los usuarios que han tenido semejante suba hasta tanto haya una resolución de fondo de parte de la Justicia".

Municipalidad de Cutral Co recurrirá a la Justicia Federal

Cutral Co > El Municipio se presentará ante la Justicia Federal con un recurso de amparo que incluye a todos los habitantes de esta ciudad, en el que se solicita se vuelva atrás con la aplicación del aumento en las facturas de gas.

Un nutrido grupo de usuarios se movilizaron ayer frente al Concejo Deliberante para que se accione en contra del aumento, con la convicción de que los ediles tenían algún tipo de ingerencia en la decisión de aplicar el nuevo impuesto.

El intendente Ramón Rioseco junto con el asesor legal, Cristian Perotti, informaron que el municipio, como entidad representante de la ciudadanía, se presentará en el Juzgado Federal a pedir la derogación del decreto presidencial que determinó la aplicación del aumento.

«El aumento es muy excesivo, porque las altas sumas no son por el consumo sino por un impuesto. A partir de allí hay que derogar el decreto con lo que se arreglaría parcialmente el tema», expresó el jefe comunal.

Comentá la nota