Zapala: continuaban las negociaciones

Anoche los empleados despedidos que trabajaban en la obra del Ferrocarril Trasandino analizaban la propuesta presentada por el gobierno provincial.

Al cierre de esta edición los obreros que reclaman por fuentes de trabajo se encontraban en asamblea para resolver los pasos a seguir.

Zapala > Los obreros de la construcción que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional 22 deliberaban al cierre de esta edición las medidas a seguir tras la propuesta presentada por el gobierno provincial.

Luego de veinte horas de reclamo por fuentes de trabajo, setenta empleados que trabajaban en la obra del Ferrocarril Trasandino y que fueron despedidos el martes pasado por la empresa Zonis S.A., analizaban la propuesta que surgió de la negociación en Casa de Gobierno.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el intendente de Zapala, Edgardo Sapag; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Grande, el diputado Darío Edgardo Mattio; el presidente de la empresa Zonis y de Patagonia Ferrocanal S.A., y el representante de la UOCRA por la ciudad de Zapala, junto a cinco representantes de los obreros despedidos.

En la mañana de ayer, los manifestantes liberaron el corte sobre la Ruta Nacional 22 a la altura del Cristo que mantenían desde el martes al mediodía cuando fueron notificados por la empresa de los despidos.

Durante la jornada de ayer impidieron el tránsito vehicular y debieron enfrentarse con los camioneros. Un grupo de veinte obreros aguardaron bajo el temporal de viento, lluvia y aguanieve las propuestas del Gobierno, amenazando con un corte total si la propuesta no se hacía en el día de hoy.

La Ruta Nacional 22 estuvo liberada desde las 8 de ayer y se mantenía en las mismas condiciones al cierre de esta edición en momentos en que los obreros analizaban en asamblea la propuesta del Gobierno.

Propuesta

En su propuesta el gobierno provincial incluyó fijar un cronograma de priorización para dar inicio a las obras incluidas en el Plan Maestro General y en el Proyecto básico Zona Actividades Logísticas Zapala, señalando el cronograma de obras, estipulando plazos y cantidad de operarios a incorporar.

Además se comprometió a acompañar con asistencia técnica a los obreros ferroviarios en lo relacionado con los beneficios provisionales teniendo en cuenta la particularidad de la actividad.

Asimismo considerará alta calificación de la tarea ferroviaria de los obreros, para generar su inserción en las empresas y prestadores de servicios de la actividad ferroviaria de los ámbitos provinciales y nacionales.

Obra

La obra del Trasandino del Sur iniciada por la empresa Zonis S.A., y que fuera contratada por Patagonia Ferrocanal S.A., forma parte del proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

Su actividad consistió en el tendido de vías que se llevó adelante en dos etapas. La primera desde el centro de Zapala (actual Playa de Maniobras) hasta la denominada zona de actividades logísticas (integrada por la futura Zona Franca, Parque Industrial Provincial y la Playa de Maniobras en su nuevo emplazamiento). Mientras que la segunda etapa incluyó el avance del tendido vial desde este lugar, hasta el kilómetro 1.400 (Arroyo Covunco en el Paraje Pavia) sin cruzar el puente.

La obra comprendió el tendido ferroviario, el cercado perimetral y la señalización en los pasos niveles para las personas y los animales, faltando cercar de 3 kilómetros de alambrado para cerrar el perímetro que por falta de material no se concluyó hasta la actualidad.

Sin terminar

El año pasado la Legislatura provincial aprobó el redireccionamiento de 20 millones de pesos del Ferrocarril Trasandino del Sur para ser invertido en obras de infraestructura básica de la megaobra del Parque Industrial que incluía alambrado perimetral, diseño de las calles interiores, y previsión de los servicios públicos (luz, gas, agua y red cloacal).

Parte de la obra (Zona Primaria aduanera) fue anunciada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en el mes de febrero de este año para ser inaugurada en abril.

Posteriormente se pospuso para el mes de julio, en ocasión del aniversario de la ciudad de Zapala, pero finalmente se volvió a posponer la inauguración y hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta la nueva fecha de inauguración.

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