Zapala, la ciudad con más desocupados

En el sur de la provincia y en la zona de Rincón de los Sauces es donde hay menos personas sin empleo, según un relevamiento que hizo la Provincia. Cutral Co y Plaza Huincul son las ciudades donde más descendió la cantidad de desocupados en los últimos seis años.
La Encuesta Provincial de Hogares de la provincia de Neuquén determinó que la ciudad de Zapala es la que más desocupados tiene, con una tasa que ascendió al 11,8 por ciento. Es la única de las seis zonas en que se dividió la provincia que tiene un índice de dos dígitos, las otras cinco tienen la tasa de desocupación inferior, y la más baja es la zona sur y Rincón de los Sauces, donde seis de cada cien personas en edad de trabajar no tiene un empleo.

Según los datos relevados en el segundo semestre del año pasado, la zona conformada por los municipios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura presentó las condiciones más favorables ya que a su registro más alto de la tasa de actividad desde 2002 (49 por ciento) lo acompañó el nivel mayor de la serie en la tasa de empleo (45,6 por ciento). En segundo lugar se ubicó la zona integrada por Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre (44 por ciento y 40,2 por ciento).

La tasa de actividad la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

La Encuesta Provincial de Hogares tiene como objetivo captar información sobre la situación socio – ocupacional de las personas y de los hogares residentes en centros urbanos del interior de la provincia del Neuquén.

Esta encuesta es una extensión de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el país. Por lo tanto se consideran las pautas metodológicas, el diseño conceptual y el instrumento de captación de datos. Los resultados de esta encuesta brindan información sobre las características principales del mercado de trabajo urbano y las modalidades de la inserción laboral de las personas en la actividad económica propia de las zonas relevadas de la provincia, según indicó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Desocupación

En lo que se refiere a la desocupación, la tasa superior corresponde a Zapala con el 11,8 por ciento, en tanto que en tres zonas (Cutral Co, Añelo y Centenario, y Aluminé-Chos Malal) el nivel alcanzado es entre 9 por ciento y 9,6 por ciento; en las zonas sur y Pehuenches el registro de este indicador fue de 6,8 por ciento.

Si se compara el nivel de la desocupación del primer y segundo relevamiento (que se hacen en mayo y octubre) de 2008, se observa que en cuatro zonas hubo un descenso en el porcentaje de desocupados. Si la comparación se hace entre la segunda onda de 2007 y la segunda de 2008, se observa que el porcentaje de desocupados en relación a la población económicamente activa en Cutral Co, Centenario- Chañar y Pehuenches disminuyó levemente, y en el resto de las zonas se incrementó, principalmente en Zapala con una diferencia de 2,3 puntos.

En la ciudad de Neuquén y Plottier el relevamiento integra el conjunto de conglomerados a nivel nacional. Éste es el famoso índice de desempleo que se emite en forma periódica, el que no integran zonas del interior de la provincia. La última medición para este conglomerado fue de 6 por ciento, es decir menor a dos dígitos. Es decir que Zapala casi duplica ese índice.

En Neuquén-Plottier, el desempleo bajó en el último trimestre del año pasado, dado que de 8,7 por ciento que se registró en abril, mayo y junio, se pasó a 6 por ciento en octubre, noviembre y diciembre. Es un índice superior al promedio de la Patagonia que tiene un cinco por ciento de desempleo, pero inferior al del país que fue del 7,3 por ciento, siempre de acuerdo a lo que informó el INDEC.

La Encuesta Provincial de Hogares tiene sus antecedentes en dos relevamientos llevados a cabo por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El primero de ellos se realizó en diciembre de 1992 y abril de 1993, a partir de la solicitud de la Secretaría de Estado del Copade, y el segundo en noviembre de 2002 a pedido del Ministerio de Planificación y Control de Gestión. En la primera ocasión (Diciembre 1992-Abril 1993) se relevaron cuatro zonas constituidas por: Zona I: Cutral Co - Plaza Huincul. Zona II: Zapala, Zona III: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, Zona IV: Las Lajas, Loncopué, Aluminé, El Huecú, Chos Malal y Andacollo.

Mientras que en noviembre de 2002 se incorporaron 2 zonas más: Zona V: Centenario, Vista Alegre, Añelo y San Patricio del Chañar y Zona VI: Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.

Comentá la nota