Zapala: aprobarán hoy un aumento en la luz.

Tras decidir ayer un cuarto intermedio, confirmarían un incremento del 20%.

La Cooperativa de Energía Eléctrica había solicitado al Municipio y al Concejo un aumento que oscilaba entre el 29,6 y el 37 por ciento.

Zapala > Ayer, el Concejo Deliberante de esta localidad comenzó la sesión extraordinaria para tratar el pedido de aumento para este año en la tarifa de luz. Por la tarde, se resolvió realizar un cuarto intermedio para terminar de tratar hoy el pedido expreso del Ejecutivo municipal.

Ante este contexto, hoy deberán decidir este incremento que se aprobará para las tarifas de energía eléctrica en esta ciudad. Ayer, el aumento fue muy discutido y debatido por los concejales. Las razones fueron varias. Una de ellas fue «las variables tan dispares presentadas por la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala en menos de 45 días para un incremento en la tarifa», según argumentaron algunos ediles.

Además, se discutió la premura del debate en el marco de la difícil situación financiera. A esto, el concejal Carlos Oreste González (Concertación) mocionó a favor de una sesión extraordinaria y que allí el Concejo Deliberante esté en comisión total para analizar el aumento sugerido del 24%. La propuesta se mantuvo pese al pedido del concejal Ricardo Pérez del bloque Instransigente (PI). «Este debate debe volver a la Comisión de Hacienda con el fin de tener los informes necesarios para definir las tarifas de forma correcta», argumentó el edil.

«Hemos recibido una intimación de los delegados hacia el cuerpo legislativo para tratar el incremento tarifario cuando no fue comunicado por ellos a los distritos. La comunidad tiene que estar enterada y saber lo que está pasando. La clase trabajadora pide aumento por la crisis y el gobierno niega ese incremento en los haberes. Pero, por otro lado, aumenta las tarifas. Es un tema muy delicado para resolverlo en dos días», afirmó el concejal Ricardo Pérez.

Descalificación

Además, el presidente de la Comisión de Hacienda recordó «las lamentables descalificaciones que hizo el presidente de la Cooperativa de Energía, Néstor Zambelli, a través de calumnias, injurias y faltas de respeto en todo hacia mi persona», señaló González en el marco del incremento de tarifas durante el mes de diciembre.

En los pasillos del Concejo Deliberante, ayer se pudo saber que el aumento se acordaría hoy cercano al 20 por ciento. Esto sería luego de analizar los diferentes pedidos de incrementos que hiciera la entidad ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal que van desde un 29,6% hasta un 37%.

Asimismo, se pudo confirmar que el presidente de la Comisión de Hacienda le pidió ayer al Municipio un informe de la figura legal del contrato de concesión entre la CEEZ y la comuna. Además, solicitó un listado de reparticiones públicas, de cuentas, de resultado de ejercicios a partir de julio 2008 y análisis de las bandas tarifarias.

Comentá la nota