Zapala: el albergue estudiantil se financiará con fondos petroleros

El Concejo Deliberante aprobó la inclusión de la obra en la Ley 2.615. A lo ya ejecutado, se le agregaron 700 mil pesos.

El albergue, cuya construcción está avanzada, fue financiado hasta aquí con fondos de la comuna. Ahora prevén recuperarlos.

Zapala > El Concejo Deliberante de Zapala aprobó ayer el financiamiento del total de la obra del albergue estudiantil, a través de los recursos de la renegociación de los contratos petroleros. A lo ejecutado se le agregaron 700 mil pesos, que son los que restan para culminar la construcción, por lo que el total de la construcción alcanzará los 2.285.581 pesos.

La obra había sido costeada hasta aquí por fondos propios, y ahora quedará encuadrada dentro de la Ley 2.615.

"Es una obra inconclusa, heredada de la anterior gestión de Raúl Podestá, y que no contaba con fondos específicos para el financiamiento. No había ningún programa nacional, provincial ni municipal para poder terminarla, motivo por el cual estuvo un año parada", aseguró ayer el presidente de la comisión de Economía Oreste González.

No sin polémicas, siete concejales de los bloques del MPN, Opción Federal, Partido Intransigente y Concertación dieron su voto positivo para incorporar la culminación del Albergue Estudiantil en la Ley 2.615 artículo 6 del capítulo IV lo que permitiría ser financiado a través de la Fiduciaria Neuquina.

La obra facilitaría el acceso a estudiantes del interior de Neuquén para comenzar o culminar estudios terciarios o universitarios dictados en esta localidad, aseguran los fundamentos de la norma.

Desocupados de la UOCRA

González recordó que "Frente a los conflictos sociales con obreros desocupados de la UOCRA allá por el mes de enero, el Intendente Edgardo Sapag tomó la decisión de comenzarla con fondos de la Ley 2.615 y generar así mano de obra en Zapala, pero con fondos correspondiente al artículo 6 de esta ley, hasta tanto la provincia hiciera el aporte no reintegrable que se había comprometido cercano al 1.100.000 pesos y que nunca llegó".

"Por esa razón, la mayoría de los concejales votaron a favor del financiamiento total de la obra ejecutada, más los 700 mil que faltan para terminar lo de infraestructura. Es razonable que esta obra se incorpore a la Ley 2.615 resultante de acuerdos entre el Municipio y la Provincia cuyos fondos, cuando ingresen, lo harán por el artículo 5, cuyas partidas son específicas del Municipio", aseguró el edil de la concertación.

Por su parte, los concejales del Frente Grande y del UNE votaron de forma negativa ayer la ordenanza fundamentan su voto sobre la incertidumbre del destino final de la obra y los fondos recuperados.

"Planteamos que se pretende recuperar dinero para la ciudad de Zapala pero quedamos en un impasse, porque esta provincia no tiene una política de desarrollo. Gastamos estas joyas de la abuela en gastos universitarios cuando hoy por hoy vivimos una situación de crisis educativa. No vaya a ser que cuando esté terminada la obra del albergue universitario nos pida el gobierno provincial las instalaciones para un hotel turismo del ISSN.

Creemos que el fondo no será para el Albergue por eso votamos negativo", detallo la concejal del Frente Grande, Olga Sotelo.

Comentá la nota