Zanon será expropiada, pero con votos en contra

La cerámica que administra actualmente FASINPAT será expropiada, pero esa decisión será respaldada por mayoría y no por unamidad en la Legislatura. Al menos una parte del bloque de la Concertación votará en contra.
La expropiación "por advenimiento" de la cerámica ex Zanon, actual FASINPAT, no será aprobada por unamidad, sino que por el contrario recibiría el voto en contra de una buena cantidad de diputados del bloque de la Concertación, según se anticipó en los corrillos políticos neuquinos.

Al menos los diputados radicales se han convencido de "la inconveniencia" de que el Estado invierta 23 millones de pesos en una "empresa privada", porque lo único que se logrará es "patear el problema para más adelante", destacaron voceros a este diario.

El monto del gasto estatal fue aprobado este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mientras que en la de Asuntos Constitucionales se decidió seguir evaluando el tema de otorgar una compensación a los operarios que no formaron parte después de la retirada empresaria de la cooperativa que actualmente administra la planta fabril, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén.

La expropiación por advenimiento, que llegará al recinto legislativo en las próximas sesiones, implica el acuerdo previo con los principales acreedores, el Banco Mundial y una cooperativa italiana, dueña de las máquinas. El Estado es el tercer acreedor importante, pero aun así pondrá 23 millones de pesos, para pagar estas dos deudas que dejó la quiebra, y entregar la propiedad de la cerámica a la cooperativa FASINPAT, conducida en los hechos por el sindicato ceramista de Neuquén.

Comentá la nota