Zanola: "Soy totalmente inocente"

El sindicalista se defendió y elogió al Gobierno pese a la intervención de OSBA, que depende de él
José Zanola apeló a un refrán para explicar su permanencia por más de un cuarto de siglo al frente del gremio de los bancarios y su obra social: "En el país de los ciegos el tuerto es rey", dijo.

En medio de las complicaciones que enfrenta en la causa de los medicamentos adulterados, Zanola convocó a una conferencia de prensa en la que se declaró "totalmente inocente" y elogió al gobierno nacional, un día después de que la Casa Rosada dispusiera la intervención de la obra social de los bancarios.

Además, confirmó que espera la recusación del juez Norberto Oyarbide, que lo citó a declaración indagatoria.

Según Zanola, toda la investigación es "un complot" para quedarse con los terrenos que ocupa actualmente la Policlínica Bancaria, en Caballito.

En un tramo de la conferencia de prensa, Zanola calificó de "positiva la actitud que ha tomado la presidenta de la Nación" al intervenir la obra social. El dirigente se ubicó como víctima de "una operación" por las elecciones del gremio, que tendrán lugar el 23 de septiembre, y resaltó que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, "está preocupado" por la situación.

Cuando se le preguntó por las razones de su permanencia en el gremio desde 1983, Zanola contestó: "A lo mejor porque en el país de los ciegos el tuerto es rey". También recalcó que siempre ganó las elecciones, incluso contra listas opositoras.

"No nací para perseguido, pero evidentemente acá hay toda una cantidad de fantasías, de cosas que son de gran perversidad porque afectan a familias, a nombres. Bajo ningún concepto tomamos la responsabilidad de ser quienes han causado esta situación", indicó Zanola.

Y añadió: "No tengo miedo de ir preso, ya que es una decisión del juez. No tenemos ninguna responsabilidad con respecto a ningún medicamento adulterado. Yo soy inocente porque nunca puedo estar en una canallada de esa naturaleza".

Zanola reconoció que tuvo contacto con el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, acusado de encabezar una mafia de remedios adulterados: "Lo conocí como he conocido a infinidad de prestadores dentro de la obra social. Lorenzo fue un prestador más inscripto en la Anmat y en la Superintendencia de Servicios de Salud. No es uno que fuimos a buscar por la calle, a ver cómo era, sin autorización".

Según afirmó, el único caso de un medicamento adulterado es de marzo de 2007 con respecto a un remedio de Roche. "Fue lo único que tuvimos. Se hicieron los peritajes y no pudieron determinar, y fue denunciado por un médico de la Policlínica Bancaria", afirmó.

Zanola no descartó una "maniobra" inmobiliaria para "quemar toda" la Policlínica y vender "cuatro manzanas en una buena zona" de la ciudad de Buenos Aires.

Ante las críticas y acusaciones que recibió de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña reconoció: "Nunca fuimos muy simpáticos mutuamente".

Comentá la nota