Zanola, a juicio oral en la causa de la mafia de los medicamentos

Zanola, a juicio oral en la causa de la mafia de los medicamentos
El ex titular de los bancarios está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba remedios falsos o adulterados.
El ex titular de los bancarios, Juan José Zanola fue enviado a juicio oral y público en el marco de la causa conocida como la "mafia de los medicamentos" en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba remedios falsos o adulterados.

La medida fue adoptada por el juez federal Norberto Oyarbide quien dio por cerrada la investigación y envió a juicio el último tramo de la causa por la que Zanola estuvo en prisión.

Junto con Zanola fueron enviados a juicio su mujer y ex directiva del Policlínico Bancario, Paula Aballay, una empleada administrativa de ese organismo, Susana Fionna, y el dueño de la droguería sospechada San Javier, Néstor Lorenzo.

Zanola fue detenido por Oyarbide el 30 de noviembre de 2009 y estuvo preso dos años. Recién consiguió su libertad el 15 de diciembre de 2011 cuando lo liberó la Cámara Federal tras el pago de una fianza de 700 mil pesos.

El sindicalista está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos para el cáncer falsos o adulterados y por haber falsificado al menos 68 troqueles de remedios para cobrarle al Estado su reintegro.

El juicio oral lo realizará el Tribunal Oral Federal 2, el mismo que tiene la causa por la tragedia de Once, aunque se planteó una contienda de competencia con otros tribunales que también tienen causas por la mafia de los medicamentos.

Zanola será juzgado por asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada.

Por la mafia de los medicamentos también están acusados el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, el ex comisario de la Policía Bonaerense y empresario farmacéutico, José Luis Salerno, y otros dueños y directivos de droguerías.

El juez Oyarbide ya había enviado a juicio dos tramos de la causa.El magistrado dio por cerrada la investigación contra el ex comisario, José Luis Salerno, el dueño de la droguería "Fharmaz Group" y ex socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Lo mismo hizo con Ricardo Bruno, dueño de la droguería "Arcasel", y otras dos personas de esa empresa. Todos están acusados de integrar una asociación ilícita que vendía remedios adulterados.

Comentá la nota