Zanola abordó todos los temas que hoy lo ubican en el centro de la causa

Dijo que no solamente se compró a San Javier sino a "infinidad de droguerías".
La fuerte repercusión nacional de la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por la supuesta circulación de medicamentos adulterados entregados por la Obra Social Bancaria a sus afiliados, y que motivó la intervención a la misma por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, mereció una nota exclusiva de Nuevo Diario con el titular de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Juan José Zanola.

"Si hablamos de medicamentos adulterados, el que está en condiciones de determinarlo es fundamentalmente un profesional", se defiende Zanola apenas empezado el diálogo.

ND: Se hablaba de una compra de medicamentos por 640 mil pesos de la Bancaria a este señor Néstor Osvaldo Lorenzo y de una mafia de medicamentos. ¿Qué tiene para decir de todo esto Zanola?

Z: Nosotros trabajamos masivamente en cuanto a oncológicos, insulina y HIV con Lorenzo hasta alrededor de marzo de 2008. Fue un año muy difícil, con muchos recursos de amparo por la falta de provisión de medicamentos y el retraso en la distribución de fondos de subsidios del APE que hoy nos está debiendo alrededor de 10 millones de pesos y ni noticias. Y en este aspecto se recurrió por la falta de fondos a los de la Asociación Bancaria, pero no se compró a San Javier sino a infinidad de droguerías a donde se conseguían medicamentos que eran necesarios en ese momento.

-ND: Ahora, cuando se habla de adulteración o manipulación de medicamentos ¿hasta dónde cree usted que la Bancaria o su comisión directiva son responsables de esta situación, que es quizás lo que apunta el juez Oyarbide?

Z: En lo personal, estoy totalmente tranquilo en cuanto a mi responsabilidad por encima de que parece que soy la punta del iceberg, y un poco más he matado a los tres también lamentablemente asesinados. Lo que le puedo decir es que nosotros, y hoy -por ayer- justamente lo mande a comprobar, no tenemos ni un juicio de mala praxis por adulteración de medicamentos.

ND: ¿Usted se siente firme y respaldado por los afiliados a la institución gremial, o sea, no piensa renunciar a su cargo ni aún siendo imputado por el juez?

Z- No, ¿por qué? Que ganen las elecciones.

ND_ ¿Cómo se ve justamente para esta elección del 23 de setiembre?

Z: Está sucia, muy enredada, hay impugnaciones y dicen que me tengo que ir de la Bancaria antes de las elecciones. No sé qué temor tienen si tienen tan seguros están de ganar.

-ND: ¿En qué se puede justificar o fundamentar esta decisión del Poder Ejecutivo, solicitada por el juez Oyarbide?

-Z: Como una medida de precaución. Como esto ha estado tanto en los medios, ya que es nota de tapa todos los días, yo no hablé con nadie del Poder Ejecutivo, pero seguramente con el fin de probar cómo es el funcionamiento de la Obra Social se define la intervención.

ND: Muchas gracias Zanola

Z: El agradecido soy yo y un saludo para todo el pueblo santiagueño.

"Recusamos al juez Oyarbide"

El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Juan José Zanola, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, e informó que debieron recusar al juez Oyarbide "porque ha habido también bastante prejuzgamiento y esto ayudó a un conflicto que en definitiva no daña a Zanola sino fundamentalmente a todos los trabajadores de la Obra Social y particularmente del Policlínico Bancario".

Zanola se refirió a la decisión presidencial de intervenir la Obra Social, indicando que "no nos gusta la intervención, pero evidentemente es una situación que tiene un alto contenido mediático y, fundamentalmente, teniendo en cuenta las elecciones del 23 de setiembre hemos aceptado la misma. Todavía no he tenido contacto con el interventor, que no ha venido por la Obra Social y veremos cómo evolucionan los acontecimientos".

Comentá la nota