Zannini sorprendió con un discurso peronista y pidió aglutinar todo detrás del PJ

Zannini sorprendió con un discurso peronista y pidió aglutinar todo detrás del PJ
El influyente secretario pidió a los gobernadores a que el partido sea el eje para atraer otros sectores políticos.
Las palabras de Carlos Zannini eran quizás las más esperadas durante la conducción nacional del Partido Justicialista que se reunió hoy en la histórica sede de la calle Matheu.

Así, el influyente funcionario de Cristina Kirchner volvió a una reunión con gobernadores -esta vez como secretario de actas del partido- para bajar un discurso de neto corte peronista.

Aseguró que el Partido Justicialista debe ser un canal central en la estrategia política para 2015, el eje que articule como una columna vertebral de todos los sectores políticos. Además pidió a los 10 gobernadores presentes que trabajen para lograr alianzas en cada distrito y que integren dentro del PJ a todos los sectores.

Aunque no dio nombres de a quiénes hay que integral, los presentes en el quincho de partido señalaban como destinatarios a José Manuel De la Sota (Córdoba), Claudio Poggi (San Luis) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Esta vez, Zannini no era un colado. Sí lo había sido días atrás en una reunión exclusiva para gobernadores en Las Cañitas en la que el poderoso secretario apareció sin aviso previo. Ese día, su presencia generó resquemores: "A este lo mandaron a espiarnos", dijo un gobernador.

Pero el discurso del funcionario asombró hoy. “Parecía un gobernador más”, dijo a LPO una fuente que estuvo en el cónclave. La sorpresa tiene que ver con el perfil del secretario, uno de los principales promotores de Unidos y Organizados, apuntalando a La Cámpora y Nuevo Encuentro como contratara de gobernadores e intendentes peronistas.

Elecciones en mayo

El primero en hablar fue Daniel Scioli, le siguió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el más aplaudido tras su recuperación luego que cayera el helicóptero que lo trasladaba sobre la campaña del año pasado. También habló Víctor Santa María en calidad de presidente del PJ Porteño, luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. El cierre fue para Zannini.

Además de Scioli y Gioja, estuvieron José Alperovich (Tucumán), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) y Martín Buzzi (Chubut).

Se resolvió convocar para el 9 de mayo próximo al congreso partidario, como parte de la renovación de autoridades de esa fuerza política. Serán los 1000 congresales quienes elegirán a las nuevas autoridades y no el universo de afiliados al partido. Según explican -a modo de justificación- pesa sobre el PJ un intimación judicial y no llegan con los plazos para una elección general.

Así, el candidato de consenso será el jujeño Fellner. Hay un dato clave para que sea él el elegido: No será candidato a presidente en 2015 y de modo que hay resquemores sobre que pueda utilizar el partido como plataforma de campaña.

Comentá la nota