El Zanjón: En 20 días licitan la segunda etapa de las obras

El Zanjón: En 20 días licitan la segunda etapa de las obras

Los vecinos de la calle México ubicado en la zona denominada El Zanjón y que pertenecen a La Quinta primera sección, continúan entusiasmados por el avance de las obras que está ejecutando el municipio de la ciudad.

Los vecinos de la calle México ubicado en la zona denominada El Zanjón y que pertenecen a La Quinta primera sección, continúan entusiasmados por el avance de las obras que está ejecutando el municipio de la ciudad. En los próximos días se instalara el caño maestro de cloacas y una vez concluido este trabajo se adoquinarán todas las calles internas del barrio más la colocación de la vía blanca. 

Los trabajos se enmarcan en el PROMEBA (Programa de Mejoramientos Barriales) impulsado por la Nación y financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el próximo 16 de noviembre se abrirán los sobres de la licitación del resto de las obras que se ejecutarán. 

Los primeros habitantes de ese sector postergado de la ciudad llegaron en el año 1977, luego que fueran erradicados de la costa del lago, donde tenían sus moradas por la llegada del mundial de 1978. De allí en adelante la historia de los habitantes de "El Zanjón" se enmarca en una serie de postergaciones y de promesas incumplidas por cada uno de los gobiernos municipales desde la llegada de la democracia hasta la fecha. 

El plan para urbanizar ese sector ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, fue propuesto en 1990 y luego rescatado del olvido en 2003, con un nuevo pedido a la Nación. En principio lo que parecía viable y seguro se transformó en burocrático e inviable. 

Con el correr de los años el puñado de familias se fue transformando en un gran barrio y la complicación de la topografía fue acarreando problemas muy graves, como la permanente saturación del suelo y el fluido por la vía publica de líquidos cloacales. Como si fuera poco, en la época de lluvias el sector quedaba inundado. 

A reflote

En 2013, el proyecto fue nuevamente impulsado y en 2016 se aprobó. Este año, las tan ansiadas obras comenzaron a ejecutarse. 

El programa que lleva una inversión superior a los 30 millones de pesos contempla: el urbano ambiental, el aspecto social y la participación de los vecinos durante y en posterior a la realización de las obras. Y el otro aspecto es el legal y tiene que ver con la regularización dominial para que cada vecino pueda tener su escritura. Desde hace 40 años a la fecha que los propietarios de los terrenos no tienen escritura.  

Comentá la nota