Zanglá: “Vamos a trabajar en la formación de los profesionales"

Zanglá: “Vamos a trabajar en la formación de los profesionales

La nueva ministra de Salud afirmó que alentarán que más médicos residan en San Luis. Además aseguró que habrá mejoras en toda la infraestructura sanitaria provincial.

Me cuesta un montón estas cosas”, confiesa la flamante referente de Salud, antes de someterse al grabador y a la sesión de fotos para la entrevista con El Diario de la República. Es sin dudas uno de los precios a pagar por tan importante puesto. Quizá se siente así porque en tan solo un año pasó por tres puestos jerárquicos, o tal vez porque con apenas 38 años está al frente de un sector muy trascendente en todo gobierno. Sin embargo, a María José Zanglá siempre le gustó el bajo perfil. Es sencilla, tímida, pero a la hora de contestar se muestra segura. “Soy ansiosa en el trabajo. Planteo objetivos rápidos, y quiero respuestas rápidas”, se autodefinió. La dureza en lo laboral de una ministra, que no le gusta que la llamen por su puesto.

 

—¿Se acostumbró a que le digan ministra?

 

—No, todavía no me acostumbro (entre risas). Yo estuve siempre en el ruedo, trabajé durante 13 años en el hospital, así que nunca te terminás de acostumbrar. Conozco el paño, y conozco a mis compañeros con los cuales me recibí cuando tenía 25 años, por eso cuando me dicen “ministra”, yo les digo que no me digan así.

 

—¿Cómo fue ese cambio?

 

—Paulatino siempre. Arranqué como residente médico, subjefe, jefe de servicio, directora, y ahora ministro. Todo esto en poquito tiempo, porque tengo 38 años. Fue una evolución muy rápida, porque en un año pasé por los tres cargos jerárquicos. Sin embargo, yo me especializo en emergentología, y eso me unió bastante a la gestión.

 

—A casi un mes de su asunción, ¿qué balance hace del puesto?

 

—Este cargo es muy distinto a los otros que tuve, porque uno se aleja del paciente, y los ve desde otra óptica. Ahora abarco todo prácticamente. Son áreas sensibles, de mucha demanda y exposición, porque la gente lo requiere. Uno tiene que estar dando resolución permanentemente. Es difícil proyectar a futuro, cuando hay cosas por resolver ya, o ayer.

 

—¿Qué se debe continuar del ministerio anterior, y qué proyecta como nuevo su actual gestión?

 

—Hemos observado licitaciones de equipamientos, y continuamos con las compras. Inauguramos obras que se iniciaron este año, y seguiremos adelante con los distintos proyectos de hospitales nuevos, como el de El Trapiche que ya se puso en marcha. Respecto a las nuevas ideas, hay algunas cosas que ya se han ido hablando. Estamos tratando de emprolijar algunos aspectos como por ejemplo los excedentes horarios de la carrera sanitaria, y la cobertura de ambulancias. Nosotros tenemos una alta demanda de necesidad de ambulancia, tanto para la asistencia diaria de los pacientes como para eventos, y eso tenemos que normatizarlo.

 

—¿Cuál es el principal problema que tiene que hacer frente la Provincia?

 

—El recurso humano es lo más crítico, pero sabemos que no es sólo en San Luis, sino que es a nivel país. De manera que vamos a trabajar el tema de las residencias, en la formación de profesionales, invitar a los médicos para que residan acá. La residencia en San Luis es una de las mejores pagas con el incentivo que da la Provincia. La beca provincial duplica a una nacional. Entonces hay que trabajar eso y hacer aún más, para que vengan más médicos y queden en carrera sanitaria. Tenemos que concursar los cargos, aunque lleva tiempo. Mientras tanto en algunas áreas haremos las contrataciones directas, y en las otras sacaremos los concursos definitivos, que es lo que le da más legitimidad al profesional.

 

—¿Las residencias son la respuesta?

 

—Es uno de los puntos más importantes para solucionarlo. Que un residente comience ahora significa que vamos a tener un especialista en tres o cuatro años dependiendo de la residencia que elija. Este año salen 7 residentes en medicina general, y esperamos que queden todos en la provincia. Hay residentes en cirugía, en pediatría, que la están cursando, pero nuestro objetivo es que no queden cargos vacantes.

 

-–¿Qué pedidos le hizo el Gobernador, y cómo considera a la política en salud?

 

—No hubo ningún pedido específico, únicamente innovar y trabajar por la salud. Para mí lo que hace el Gobierno en materia de salud es muy bueno. Tenemos una gran cobertura sanitaria, no sólo para el paciente internado, sino también para el ambulatorio. Hay una cantidad importante de cartera de medicamentos que se entregan gratuitamente a los pacientes. Uno que por ahí ha trabajado en otras provincias, como yo que estuve dos años en Río Negro, se da cuenta que la accesibilidad a la salud pública que tiene San Luis es muy buena, y dudo que otras provincias lo tengan.

 

—Para el 2017 está proyectado el Hospital de Adultos Mayores, ¿qué impacto puede tener?

 

—Es la atención para las personas de más de 65 años. Ellos generalmente tienen una jubilación y una obra social, que suele ser PAMI, una de las más castigadas en cuanto a prestaciones, una realidad que vive todo el país. Entonces la idea del Gobernador es contener a todos estos pacientes. No buscamos que sea un hospital exclusivo para la internación, sino que también se trabaje la parte externa del paciente.

 

—Dado el fuerte interés del Gobernador en invertir para la obra pública en salud, ¿la actual gestión tiene algo pensado en este sentido?

 

—Lo que yo tengo pensado, todavía no hablado, es reforzar los hospitales del tercer nivel en San Luis y Villa Mercedes. Las grandes capitales se mueven con dos tipos de sistema en la atención pública, que son el hospital de crónicos y el de agudos, con una complejidad del tercer nivel. Eso queremos llevarlo acá en un futuro.

 

—¿Cómo define la salud pública y privada en San Luis?

 

—La  pública tiene una gran inversión en equipamientos, que hay que continuar. Una de las propuestas que ya empezamos a analizar es la de la necesidad de camas. San Luis tiene 700 tanto para lo público como para lo privado, y eso es escaso. Entonces tenemos que trabajar la internación, principalmente la del tercer nivel, que es la de los hospitales grandes. La provincia tiene dos en el sector público con esta estructura, que es el San Luis y el "Juan Domingo Perón". Entonces la idea es fortalecer estos dos hospitales, y llevar adelante la construcción de más centros de este nivel. Ésos son proyectos ambiciosos que toman mucho tiempo para hacerse bien. Obviamente que también tenemos que fortalecer la atención primaria en los hospitales de segundo nivel, y la medicina del interior, pero en este momento son áreas que están bien. Este año se ha hecho mucho mantenimiento en este sector. De manera que le faltarían más recursos humanos para encarrilar al paciente, y que llegue al tercer nivel bien estudiado. En el sector privado estamos trabajando con el Gobernador a través del Consejo de Salud. El Estado les dará ayudas económicas para beneficiarlos. Nosotros apostamos a que el privado invierta, porque de esa manera a nosotros nos ayudan. El sector público, ahora en temporada baja, atiende a un 35% de pacientes mutualizados, que le quitan cama a la persona que no tiene ninguna obra social. Al tener baja la infraestructura el centro privado, se vuelcan al público. Entonces la idea es darles la ayuda económica para que los privados crezcan.

 

—¿Cómo es el vínculo entre Provincia y Nación en el área de salud?

 

—Todavía no tuve oportunidad de hablar con el ministro a nivel nacional, pero tuvimos una reunión hace poco en Mendoza con la DINESA (Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria), en la cual firmamos un preconvenio para zonificarnos en la Región Cuyo, algo muy importante para nosotros, porque DINESA nos da respuestas en equipamiento, capacitaciones, y además es quien primero responde a la hora de sufrir un desastre o catástrofe. Nos quedan algunos convenios por firmar, pero sabemos que es un fin de año de transición para Nación, y estamos a la expectativa de que se definan en algunos aspectos. Hemos renovado todos los programas nacionales, y los activamos porque algunos estaban un poco caídos. La idea es que a través de Nación a nosotros nos lleguen fondos.

 

—¿Cómo es la relación con los gremios?

 

—Tenemos una buena relación. Eso lo estamos manejando a través de recursos humanos. Tenemos dos gremios fuertes que son ATSA y APTS, y hace poco estuvimos participando en la cena de fin de año de ATSA, por ejemplo. La idea es trabajar en equipo, porque esto no podemos hacerlo solos.

 

—¿A la hora del brindis de fin de año, hace algún pedido referido a lo laboral?

 

—Siempre pido trabajar tranquila. Soy ansiosa en el trabajo. Planteo objetivos rápidos, y quiero respuestas rápidas. Creo que es por el equipo de trabajo que formamos, con nombres reconocidos muy importantes, y eso es muy beneficioso para la provincia. La idea es darle el apoyo y la tranquilidad a toda esta gente para que puedan hacer lo que mejor saben.

 

—¿Cómo espera que esté la salud dentro de tres años?

 

—Espero que esté con muchos hospitales, cada vez más complejos, que tengamos muchos recursos humanos calificado, y que podamos brindar una salud plena a toda la población, tanto para pacientes mutualizados como aquéllos que no tienen cobertura social.

Comentá la nota