Zanella se postula para fabricar ‘el auto económico de Moreno’

Ofrece producir un modelo con motor chico, que costará $ 20.000 y será desarrollado sólo con componentes nacionales, pautas que persigue el Gobierno
Zanella, la clásica empresa argentina fabricante de motos y ciclomotores, está dispuesta a dar un volantazo en su tradicional negocio.

Tiene bajo estudio un proyecto para comenzar a producir un auto económico –que costaría unos $ 20.000–, con lo que cumpliría un viejo anhelo del Gobierno, que desde hace tiempo quiere poner en la calle un vehículo al alcance de los sectores menos acomodados.

"Para nosotros seria un cambio interesante como estrategia de la empresa, aunque también vemos que hay un espacio que no está muy explotado, que es justamente el de los autos baratos. Y el Gobierno solicita productos de este tipo, por lo que intentaremos llegar a un acuerdo con ellos", explicó a El Cronista Cecilia Freire, gerente Comercial de Zanella, al tiempo que agregó que ese deseo del oficialismo fue uno de los impulsores de la iniciativa.

Atento a esta necesidad por partida doble, los ejecutivos de la terminal ya comenzaron con la elaboración de un borrador, que será presentado al Ejecutivo. "Escucharemos la opinión del Gobierno sobre nuestra iniciativa, pero además los consultaremos sobre las herramientas disponibles para que nos ayuden a que llevar adelante el proyecto", dijo Freire.

Esa colaboración a la que se refiere tiene que ver con la posibilidad de acceder a beneficios como créditos blandos o subsidios para fabricar el auto.

Entre las tantas cosas que se encuentran bajo análisis por parte de Zanella también aparece el tema del financiamiento. Dentro del proyecto que se le presentará al Gobierno, aparecerá la idea de que el Banco Nación, por ejemplo, otorgue líneas accesibles como para darle impulso a este nuevo vehículo.

"Sin la pata del crédito el proyecto sería realmente débil ya que el auto llegaría a un público sin un gran poder adquisitivo", señaló la empresaria.

Si los planes de la compañía no sufren mayores modificaciones, para mediados de 2010 ya funcionaría la maquinaria para hacer realidad el sueño del auto económico.

Según el portal de negocios rosarino Punto biz, el motor sería pequeño, de entre 200 centímetros cúbicos (cm3) y 250 cm3. Además, contaría con un chasis robusto, por lo que se intentaría repetir la fórmula de las motos de Zanella.

Freire dijo a El Cronista que los trazos preliminares del plan muestran la intención de "aprovechar la mayor cantidad de piezas no sólo nacionales, sino también de nuestra propia planta. Todo lo que podamos utilizar de nuestra matricería y demás, será bienvenido ya que sería una buena forma de bajar costos", precisó la ejecutiva.

El proyecto puede resultar tentador al Gobierno, ya que el intercambio comercial de autopartes registró el año pasado un histórico déficit de u$s 5.370 millones, lo que implicó un alza del 30% con respecto al de 2007. Así, Moreno tiene la misión de llevar adelante un plan para desarrollar un plan que permita fabricar un auto producido 100% en el país, con un costo no mayor a los $ 25.000.

Hoy, entre las plantas de San Luis, Córdoba y Buenos Aires, Zanella fabrica cerca de 120.000 motos anuales y emplea a 600 trabajadores.

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